El presidente de la Junta Electoral de Neuquén, Germán Busamia aseguró en la tarde de este domingo, que tras las primeras denuncias por fallas con las impresoras de la Boleta Única Electrónica, se intervino, se solucionó y ya no hubo nuevas quejas.
A partir de ahora, la Junta Electoral abrirá un proceso de investigación para intentar dilucidar si las máquinas de la BUE efectivamente fallaron o hubo errores en la emisión del voto por parte de los electores de se quejaron porque el comprobante imprimió algo distinto a lo ordenado.
La coalición conformada por Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino denunció que las impresoras de una escuela en San Martín de Los Andes emitían sufragios que no coincidían con lo elegido por los electores en la pantalla.
A las 19:45 horas, cuando aún se estaba votando en escuelas de las ciudades de Zapala y Las Lajas, Busamia ofreció una conferencia de prensa junto a la jueza electoral provincial, Alejandra Bozzano.
"En principio es una cuestión que tiene que definir la Junta Electoral a partir de esta semana cuando inicie el recuento definitivo", dijo Busamia al ser consultado sobre qué ocurrirá con la denuncia de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.
El presidente de la Junta Electoral dijo que la presentación solicitó intervención de la Justicia para hacer cesar "esas supuestas anomalías tanto en el funcionamiento de las máquinas como en el mecanismo en que el elector imprimió su voto".
"La Junta rápidamente adoptó las medidas para garantizar lo que se estaba solicitando. No hemos tenido ningún planteo posterior a esa presentación y a nuestra intervención (que fue realizada al mediodía)", dijo Busamia.
El representante de la Junta Electoral dijo que ese cuerpo "va a analizar cuanto puede incidir en la regularidad de esas mesas" en las que hubo denuncias. "Manifestaron que el elector tocaba por una opción y le aparecía otra al imprimir", agregó.