El gremio docente neuquino inició una nueva semana de huelga

Demandan una actualización salarial para 2018 y rechazan el incremento otorgado por decreto por el Gobierno provincial.

Manifestantes de ATEN
Manifestantes de ATEN

El gremio docente de Neuquén inició este lunes una nueva semana de huelga en demanda de una actualización salarial para 2018 y en rechazo al incremento otorgado por decreto por el Gobierno de la provincia, con lo que superará 32 días de paro desde que comenzó el ciclo lectivo el 5 de marzo.

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) realizará protestas públicas en toda la provincia, y el martes se concentrarán para repartir volantes en los puentes que unen la capital provincial con la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.

Tras el fracaso de las mesas de negociaciones, el Gobierno provincial dispuso por decreto el jueves pasado otorgar para el primer trimestre del año un 6,3% de incremento salarial, sobre la base del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese período.

"Se busca actuar con igualdad ante los acuerdos firmados con el resto de los gremios estatales que aceptaron la cláusula de ajuste por inflación trimestral", afirmó el ministro de Trabajo de la provincia, Mariano Gaido.

"Le han dicho no a la mejor propuesta del país, no a ser los docentes mejores pagos de las diferentes provincias y no a la equiparación con el resto de los trabajadores", agregó.

Por su parte, diputados provinciales del Movimiento Popular Neuquino (partido gobernante en Neuquén) y de Nuevo Compromiso Neuquino (Cambiemos) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura que propone crear un ítem por presentismo para docentes y directores de establecimientos educativos públicos que se compensará con una suma no remunerativa ni bonificable de $2.000 mensuales y faculta al Poder Ejecutivo a descontar la suma por días no trabajados.