El Ministerio de Salud de Neuquén recomendó a la población "mantenerse a la sombra y bien hidratado" ante la ola de calor pronosticada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que alertó que el termómetro podría superar este martes los 40 grados.
"Temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas" son algunos de los síntomas que podrían indicar un golpe de calor, advirtió la cartera sanitaria, que recomendó "solicitar ayuda médica inmediata, llevar al afectado a un lugar fresco y enfriarle el cuerpo con agua".
Si bien cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, los más vulnerables son los bebés, los niños pequeños, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes.
Además, se aconsejó consumir abundante líquido a lo largo del día para evitar la deshidratación, incluso aunque no se tenga sensación de sed: "Es preferible la hidratación con agua fresca y no ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café). Para los bebés, es muy favorable aumentar la frecuencia de la lactancia materna", detallaron.
Asimismo, explicaron que para protegerse del sol "es fundamental no exponerse entre las 10 y las 16", mientras que durante el resto de la jornada "deben utilizarse cremas protectoras, gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, así como ropa clara y fresca".
En tanto, desde la AIC informaron que se espera "a partir de mañana y hasta el viernes inclusive el ingreso de aire cálido subtropical con vientos persistentes del norte, temperaturas máximas en torno a los 40 grados y períodos inestables con tormentas aisladas en la zona de cordillera, precordillera, valles de Neuquén y Río Negro, La Pampa y Mendoza".