Estudiantes salteños aprenderán sobre pozos petroleros neuquinos en realidad virtual

Podrán hacer una perforación, un recorrido y ver todas las máquinas e insumos que se utilizan en el campo, pero todo en una habitación virtual en forma de cubo.

Un pozo de YPF en actividad de Loma Campana.
Un pozo de YPF en actividad de Loma Campana.

La Universidad Nacional de Salta cuenta desde este mes con un simulador de realidad virtual -desarrollado por la empresa argentina MediaLab- para que más de 200 estudiantes de Ingeniería en petróleo aprendan sobre el pozo de Loma Campana (Vaca Muerta) a través de una experiencia inmersiva y segura.

Con este dispositivo, los jóvenes podrán hacer una perforación, un recorrido y ver todas las máquinas e insumos que se utilizan en el campo, pero todo en una habitación virtual en forma de cubo, en cuyas paredes, piso y techo se proyectan imágenes generadas por computadora.

El nombre de este simulador es CAVE (las siglas de Computer Assisted Virtual Enviroment/ Entorno Virtual Asistido por Computadora) y se corresponde con la segunda de una serie de cinco que se van a instalar en diferentes universidades del país (la primera está desde el año pasado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche).

"Este simulador lo podrán utilizar alumnos (de la sede Tartagal) de la Tecnicatura de Perforaciones y de Ingeniería en Perforaciones. En total, ambas carreras, cuentan con unos 200 estudiantes", explicó Cristian García Bauza, coordinador de MediaLab, en diálogo con Télam.

Aclaró que por el tipo de software que tiene, la CAVE se utilizará en las primeras materias de ambas carreras para introducir temas generales con un alcance amplio.

Las correspondientes a la instalación en la Universidad de Salta "se relevaron haciendo una visita a un pozo de YPF en actividad de Loma Campana, más conocido por su denominación geológica 'Vaca Muerta', en la provincia de Neuquén", señaló García Bauza.

La instalación de las CAVE continuará en las universidades nacionales de Cuyo (Mendoza), del Comahue (Neuquén) y de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut), que son instituciones educativas que integran la Red Nacional de Universidades Petroleras que cuentan con el apoyo de la empresa YPF.