La Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén (Cecnern) prevé que en el 2018 surgirán nuevos actores en el mercado interno de combustibles, lo que implicaría una disminución en el precio ante una posible mayor oferta "porque en Argentina el mercado es atrayente", según dijo hoy el presidente de la entidad, Marcelo Pirri.
"Hoy en nuestro país es atrayente el mercado del combustible por el precio, entonces las compañías empiezan a tratar de negociar con cada uno de los expendedores mejoras comerciales, como para captarlos y que se cambien de bandera", detalló.
Asimismo, Pirri sostuvo que en algunas zonas del norte "ya está instalada la compañía Puma, que importa combustible para la venta. Por la apertura total en el precio de los combustibles dada en octubre, seguramente el próximo año estaremos en presencia de nuevos actores", aseguró al respecto.
El dirigente explicó que durante el año el sector tuvo un promedio de aumentos que rondó el 22% dentro del rango de incrementos de otros productos, y por debajo del incremento salarial de los trabajadores que este año promedió el 24%.
"Eso quiere decir que el incremento en los precios no alcanzó el costo más representativo, porque somos empresas generadoras de empleo con un salario promedio de $34.000 por mes", indicó.
Por último, dijo que por la fuerte presencia de YPF en esta región esa compañía abastece el 70% del mercado local, y que las distancias con otras refinerías hace que el costo del flete sea significativo.
"Por ejemplo, de Chubut para abajo no hay presencia de Shell, pero sí lo hay de Axion y de Petrobras, que se abastecen en Bahía, porque traen el combustible en barcos", señaló Pirri.