El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró este martes que "Vaca Muerta es el motor del desarrollo energético del país", en la apertura de un taller sobre desarrollo sostenible de hidrocarburos no convencionales entre Estados Unidos y Argentina, que se realiza en la capital neuquina.
El mandatario destacó que Vaca Muerta tiene mucho potencial "pero ya es una realidad", a tal punto que la provincia "otorgó 36 concesiones no convencionales por las cuales en los próximos 35 años hay compromisos de inversión por casi 150.000 millones de dólares".
"En las técnicas extractivas se han ido desarrollando curvas de aprendizaje, y ha llegado el momento de que sean respetuosa y armoniosamente compartidas en un marco de sana competencia", señaló Gutiérrez.
El gobernador neuquino agregó que la aceleración de las inversiones se produce "gracias a un marco de seguridad jurídica y económica, y a la estabilidad política de la provincia" y que eso ha permitido una diferencia con lo que ocurre con la macroeconomía a nivel nacional, "que tiene marchas y contramarchas de acuerdo a quien gobierne".
"Este es un año muy importante para nosotros porque hemos anunciado ocho grandes inversiones, con la ratificación de las operadoras que ya estaban en la cuenca y otras nuevas como Statoil y Chevron, que más allá de su desarrollo que tiene en Loma Campana con YPF ahora se asocia con Gas y Petróleo del Neuquén con una nueva inversión", resaltó el gobernador.
Por último, el mandatario provincial señaló: "el desarrollo de Vaca Muerta no es fruto de la magia sino de la ejecución de plan alineado de los cuatro grandes actores que tiene el sector: empresarios, trabajadores, sindicalistas y los gobiernos nacional y provinciales".