Profesionales de la salud mostraron su preocupación en el marco de la pandemia de coronavirus que azota a la provincia de Neuquén. El delegado de la Junta Interna del hospital Castro Rendón, Juan Millapán declaró: "Las camas que se desocupan es porque la gente se muere".
Desde la Junta Interna del nosocomio indicaron que "la situación es muy crítica, muy complicada". "Venimos trabajando desde el comienzo de la pandemia con todo el equipo de salud y vemos que recién ahora estamos llegando al pico máximo de la crisis. Estamos al borde del colapso y no hemos llegado al pico", manifestaron.
Millapán indicó que "desde el Gobierno dicen que hay camas y respiradores. Lo que no hay es recurso humano habilitado. Los que están capacitados están al límite del cansancio y el estrés de tanta presión psicológica ni la posibilidad de tomarse vacaciones". Si bien hay refuerzos rotativos que llegan desde Buenos Aires, estos vienen a reforzar el sistema pero no a reemplazar la necesidad.
En este marco, señaló en declaraciones radiales a LU5 que "hasta hace un momento había un paciente respirado en la guardia, que estuvo casi 24 horas, fue derivado a una clínica privada", y añadió: "Las camas que se desocupan es porque la gente se muere".
El gremialista puntualizó la necesidad de que la sociedad "por favor entienda y se quede en sus casas". Y remarcó "la responsabilidad hoy está en la sociedad. El aislamiento, el barbijo y el lavado de manos son la única solución. Estamos al límite de la capacidad".