Desde el pasado 16 de junio, la Provincia de Neuquén comenzó a recolectar y regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos. Esto permitió que en la provincia neuquina más de 200 personas recibieran este tratamiento.
Según detalló la cartera de Salud "es importante resaltar que una sola donación se puede beneficiar hasta tres o cuatro pacientes con el virus". La donación de plasma está destinado, prioritariamente, a aquellos pacientes internados por COVID-19 con cuadros moderados y graves y puede administrarse en cualquier unidad de terapia intensiva de la provincia de Neuquén.
A casi tres meses de la implementación del plan estratégico creado por el Ministerio de Salud de la Nación en el contexto de la pandemia, el Sistema Público de Salud de la provincia de Neuquén, en coordinación con el subsector privado, dispone del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y de tres Hemocentros en el subsector privado (todos en la Zona Sanitaria Metropolitana), habilitados para realizar el procesamiento de donaciones de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.
Entre los efectores que han aplicado este tratamiento se encuentran: El hospital Castro Rendón, hospital Cutral Co-Plaza Huincul, hospital Zapala, Sanatorio Plaza Huincul, Clínica San Agustín, Clínica de Imágenes, Policlínico Neuquén, Clínica Chapelco, Clínica Pasteur, hospital Chos Malal y hospital Centenario.