Un relevamiento realizado por el Observatorio Económico de la cámara de comercio de Neuquén (ACIPAN) detectó un incremento en la cantidad de puestos de venta callejera en la ciudad. Entre el segundo trimestre de 2016 y el mismo período de este año la cantidad de manteros se incrementó casi un 6%.
El estudio marcó que en el período estudiado el promedio mensual de puestos callejeros pasó de 35 a 37. De esta manera, se registró la primera variación positiva interanual en la cantidad de puestos.
Este año el 70% de los puestos se ubicó en el corazón del Bajo capitalino, entre las calles Sarmiento, Perito Moreno, Mitre y avenida Olascoaga. Hace un año las mismas calles reunían el 68,8%, lo que evidencia una concentración en ese sector.
El sondeó evidenció que en casi todas las calles relevadas de la zona comercial del Bajo hay en promedio más de un puesto por cuadra, medida que supera el límite que permite la ordenanza municipal. La única calle que cumple con el valor máximo es la avenida Olascoaga.
Según el relevamiento las cuatro calles con más puestos informales son Sarmiento con más de 9; Mitre con casi 7; Perito Moreno con 6 y Alcorta con 5.
Al contrario las calles con menos presencia de manteros son avenida Olascoaga con 4, Corrientes y Río Negro con 2 cada una y San Luis con 1.7.
El relevamiento marca un cambio en la ubicación de los vendedores ambulantes hacia calles como Perito Moreno, Alcorta y Sarmiento en detrimento de otras como San Luis y Corrientes.