La familia de Cielo López presentó un proyecto para erradicar la violencia

La hermana dijo que a partir de la exposición en medios que tuvieron, recibieron muchos pedidos de ayuda de mujeres.

Laura Cielo López.
Laura Cielo López.

Familiares de Laura Brisa "Cielo" López, la joven que fue víctima de un brutal femicidio en Plottier durante el 2019, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la provincia del Neuquén para que en las escuelas, de gestión pública y privada, se capacite de forma obligatoria a todos los alumnos y docentes en prevención de la violencia de género y ejercicio de las masculinidades.

Melisa López, hermana de Cielo, contó a LM Neuquén cómo nació la idea: "Pasaron una serie de cosas con toda la exposición que tuvimos. Vimos que muchas chicas nos llamaban por cuestiones de violencia. Y no podemos ayudar a todos, no porque no queramos, sino porque no estamos en condiciones de hacerlo. Y nos pareció que la manera ayudar era tocando la ley. Queremos que con lo que le pasó a mi hermanita haya un antes y un después".

Además, dijo que desde septiembre, en toda su familia comenzó a gestarse un cambio. "Creo que todos debemos cambiar el pensamiento con el que nos criaron del hombre manda y la mujer tiene que hacer caso. A mí se me cayó una venda y puedo decir que era machista. Todos nos damos contra la pared porque estamos criados en esa cultura".

El proyecto tiene base en la Constitución Provincial (ART N° 45. Perspectiva de género e igual de oportunidades), la Ley Nacional N° 26.485 (de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales), la norma provincial 2786 (Protección Integral para prevenir, sanciones y erradicar la violencia contra las mujeres), la Ley Micaela N° 27.499 (Capacitación obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que integran el Estado en sus tres poderes) y la Ley Nacional 26.150 (de Educación Sexual Integral).

Apunta a una "educación para la no violencia, con el objetivo de propiciar un ámbito terapéutico a través de encuentros grupales, que sirvan para reflexionar entre estudiantes y docentes situaciones de violencia dentro y fuera del espacio áulico".

El proyecto señala que "la violencia es básicamente la intolerancia hacia la frustración, siendo mucho más complejo el abordaje, desde la educación emocional para aprender y enseñar a gestionar emociones y sentimientos de manera tal de resolver los conflictos a través del dialogo y el reconocimiento de necesidades mutuas. Es fundamental ofrecer a nuestros niños, niñas y adolescentes las herramientas que permitan desarticular comportamientos violentos, ya que en la mayoría de los casos estos expresan en el ámbito escolar las situaciones cotidianas vivenciadas en el seno familiar y el entorno social".