Shell y Equinor invierten US$ 355 millones en Vaca Muerta

Ambas compañías adquirieron la hidrocarburífera Schlumberger, ubicada en Bandurria Sur, Neuquén.

Las petroleras Shell y Equinor adquirieron en sociedad la participación de la hidrocarburífera Schlumberger, ubicada en el bloque Bandurria Sur de la cuenca de Vaca Muerta, en Neuquén, por US$ 355 millones.

Schlumberger tenía una participación del 49 por ciento en la explotación en la zona, donde YPF mantiene la participación restante del 51 por ciento en la explotación y continuará como operador del bloque.

Tanto Shell como Equinor adquirieron la firma ubicada en Bandurria Sur (web).
Tanto Shell como Equinor adquirieron la firma ubicada en Bandurria Sur (web).

Por otra parte, desde Shell adelantaron que, junto con Equinor, "han llegado a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11 por ciento adicional", de la participación de la petrolera nacional en Bandurria Sur.

A su vez, informaron que "la finalización de este acuerdo adicional está sujeta a ciertas condiciones después de lo cual Shell y Equinor tendrán cada uno un 30 por ciento de participación en Bandurria Sur, mientras que YPF mantendrá el 40 por ciento de participación y continuará como operador".

Sean Rooney, presidente de Shell en Argentina (web).
Sean Rooney, presidente de Shell en Argentina (web).

Tras el anuncio, quién habló fue Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, que afirmó: "La asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales".

Bandurria Sur tiene una superficie de 22.662.396 hectáreas brutas de petróleo de esquisto, se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo, y es adyacente al bloque Bajada de Añelo operado por Shell.

Bandurria Sur está ubicada en cercanías de la localidad neuquina de Añelo (web).
Bandurria Sur está ubicada en cercanías de la localidad neuquina de Añelo (web).

Shell posee además en Vaca Muerta las concesiones de tres áreas: Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, donde a fin de año finalizará la construcción de una ampliación que se realiza de la planta de tratamiento de crudo, para pasar de 12.000 barriles por día a la posibilidad de procesar hasta 42.000.