El Municipio de Neuquén anunció que saldrá a recorrer las ferias de la ciudad para poder atrapar a los vendedores clandestinos de pirotecnia y dar cumplimiento a la Ley que prohíbe su tenencia, uso y venta. Veinte inspectores serán los encargados de verificar los puestos callejeros que fueron denunciados por vecinos de la zona. Para el operativo contarán con la colaboración de la Policía y Defensa Civil.
Juan Hurtado, secretario general de gobierno expresó este miércoles que "sabemos que en las ferias se vende y esperamos, al hacerlo público, que nos ayude tanto a desalentar la venta como a encontrar alguno de los que están vendiendo para poder encontrarlo".
Se recorrerán varios lugares de la ciudad en diferentes horarios desde el fin de semana. "Hoy, el cuerpo ronda los 20 inspectores para toda la ciudad, pero se trabaja en equipo con personal policial e inspectores de Defensa Civil para cumplir con los rastrillajes", agregó Hurtado.
En ese marco, explicó que ya no se vende pirotecnia en los kioscos o mercados del barrio por eso el objetivo apunta a la vía pública, lo que implica un mayor esfuerzo porque los lugares donde venden "se van moviendo" y los inspectores deben perseguirlos hasta encontrarlos ofreciendo la mercancía prohibida.
El funcionario público indicó que no se busca realizar una persecución sino desalentar el uso de la pirotecnia, ya que afecta a muchas personas y animales. Hurtado pidió colaboración a los vecinos para poder detectar a los vendedores y recordó la existencia de líneas telefónicas como el 147 o el 103, ambas reciben denuncias las 24 horas durante todos los días de la semana.