Neuquén desalienta el uso de la pirotecnia para las fiestas

Desde el gobierno buscan cumplir la ley provincial que prohíbe su tenencia, fabricación y venta.

Fuegos artificiales. Archivo.
Fuegos artificiales. Archivo.

El gobierno de Neuquén informó este miércoles que está trabajando para desalentar el uso de la pirotecnia de cara a las próximas fiestas de fin de año. De este modo busca dar cumplimiento a la ley provincial que prohíbe su tenencia, acopio, fabricación y venta.

Fuegos artificiales. Imagen ilustrativa.
Fuegos artificiales. Imagen ilustrativa.

La ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, expresó a Télam que "la mayor articulación y acompañamiento desde las áreas de gobierno de la provincia y los municipios redundará una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas".

"Por el resguardo de todos, creemos que no sólo debemos hacer cumplir la ley provincial, sino que seguimos profundizando el proceso de difusión y concientización", agregó la funcionaria.

La ley provincial 2833 prohíbe la tenencia, acopio, exhibición, fabricación y venta de pirotecnia, por lo que se busca evitar los trastornos que estos productos provocan en personas con discapacidad, adultos mayores, enfermos cardíacos y animales, además de los accidentes.

Policía de Neuquén y Defensa Civil trabajan de manera articulada y, en la fiscalización de la comercialización de pirotecnia se encuentran vinculadas las áreas municipales de Comercio y Control Urbano.

En tanto que desde Defensa Civil se realizan diferentes campañas de difusión para promover la "pirotecnia cero" en el territorio neuquino con la finalidad de generar un cambio cultural a la hora de festejar.