En el tercer trimestre del año la caída de la economía fue menor a la nacional, en Neuquén

La actividad económica provincial alcanzó a la facturación en los supermercados y al patentamiento de automóviles.

El Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (ACIPAN) informó que durante el tercer trimestre del 2019 la caída de la actividad económica provincial alcanzó a la facturación en los supermercados y al patentamiento de automóviles, y creció la producción de petróleo y gas y el empleo.

Las cifras difundidas por la entidad marcan en todos los casos que la caída de la actividad económica fue menor en Neuquén que a nivel nacional.

ACIPAN, de Neuquén, dio datos respecto al tercer trimestre del año (web).
ACIPAN, de Neuquén, dio datos respecto al tercer trimestre del año (web).

"La facturación de los supermercados provinciales, durante el periodo enero-septiembre, se redujo un 8,8 por ciento, en términos reales, mientras que a nivel nacional hubo una retracción del 11,8 por ciento en la facturación, en el mismo periodo, en términos reales", informó la entidad a través del informe.

Precisa que "en los primeros nueve meses del año la producción de petróleo en la provincia de Neuquén aumentó un 23 por ciento, y la gasífera acumuló una suba del 9,5 por ciento y en el mismo período, en el orden nacional la producción de petróleo y gas se incrementaron un 3,6 por ciento y 5,5 por ciento, respectivamente".

Vaca Muerta, Neuquén (web).
Vaca Muerta, Neuquén (web).

Por otra parte, reveló que "la venta de cemento en la provincia registró un incremento del 5,6 por ciento en los tres primeros trimestres del 2019, mientras que a nivel nacional cayó un 6 por ciento".

El informe también incluyó datos del patentamiento vehicular al señalar que "en el periodo enero-septiembre, el patentamiento de automóviles en Neuquén, tuvo una retracción de 31,2 por ciento, en tanto a nivel nacional se registró una caída del 44,5 por ciento".

ACIPAN también tuvo en cuenta el pantentamiento vehicular (web)
ACIPAN también tuvo en cuenta el pantentamiento vehicular (web)

En el ámbito laboral el documento de ACIPAN precisa que "la cantidad de asalariados formales en la provincia aumentó un 5,3 por ciento entre agosto de 2019 y el mismo mes de 2018, mientras que a nivel nacional cayó 1 por ciento".

Otro aspecto que destacó el informe es que "la recaudación de tributos provinciales en los primeros nueve meses del año registró un aumento, en términos reales, del 2,4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018".