A fines de 2019, Neuquén habrá producido unos 800 litros de leche humana pasteurizada

Martín Sapag, coordinador de la Red de Leche Humana de Neuquén, informó que en septiembre se rompió "el récord histórico de leche humana pasteurizada".

La provincia de Neuquén superó en septiembre "el récord histórico de leche humana pasteurizada" y las proyecciones indican que al finalizar el año se habrán producido "casi 800 litros", informó este jueves el coordinador de la Red de Leche Humana de Neuquén, Martín Sapag.

"Hoy contamos con un stock de 200 litros porque estamos produciendo dos o tres veces más de lo solicitado desde las terapias neonatales", contó Sapag a través de un comunicado del gobierno neuquino.

Martín Sapag, coordinador de la Red de Leche Humana de Neuquén (web).
Martín Sapag, coordinador de la Red de Leche Humana de Neuquén (web).

También señaló que "estamos llegando a todos los bebés de menos de 1,500 kilogramos, a casi todos los de 2,500 kilogramos y estamos empezando a administrar leche humana en las internaciones conjuntas".

Sapag dijo que "el excedente de producción nos permite resguardar un stock de reserva y comenzamos a pensar en la posibilidad de exportar leche humana a otras provincias o países como hace Brasil, que exporta a África, porque la leche no se puede cobrar pero se pueden realizar acuerdos de intercambio".

Leche materna pasteurizada en Neuquén (LmNeuquén)
Leche materna pasteurizada en Neuquén (LmNeuquén)

Finalmente, Sapag destacó que "a principios de septiembre logramos superar el récord histórico de producción de leche humana pasteurizada y las proyecciones nos indican que este año vamos a producir casi 800 litros".

En junio del 2016 se inauguró el Banco de Leche Humana Neuquén (BLH) con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la provincia.

Lactancia materna, imagen ilustrativa (web).
Lactancia materna, imagen ilustrativa (web).

Junto con el BLH se creó la Red de Leche Humana Neuquén con el objetivo de poner en marcha centros de lactancia materna en hospitales públicos y privados, para garantizar el abastecimiento de leche cruda donada al Banco de Leche Humana, y luego, tras la pasteurización, completar el proceso de redistribución de la leche pasteurizada para la utilización en las principales neonatologías de la provincia.