Promulgaron dos leyes que refuerzan la equidad de género en Neuquén

Se trata de la adhesión a la "Ley Micaela" y una normativa que propicia reemplazos del mismo género en cargos parlamentarios. 

Promulgan dos leyes que refuerzan la equidad de género en la Provincia de Neuquén.
Promulgan dos leyes que refuerzan la equidad de género en la Provincia de Neuquén.

El gobierno de Neuquén promulgó este martes la adhesión a dos leyes que refuerzan la equidad de género. La primera es la "Ley Micaela", que obliga a los funcionarios públicos a capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres, junto a otra normativa que modifica la legislación electoral para propiciar reemplazos del mismo género en cargos parlamentarios.

El acto contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.
El acto contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.

Con la presencia del gobernador, Omar Gutiérrez, se realizó el acto en la Casa de Gobierno don participaron ministras, legisladoras y funcionarias de diferentes rangos de los tres poderes del estado. Encabezó el acto, la ministra de Ciudadanía neuquina, Vanina Merlo.

La funcionaría además expresó que la adhesión a la "Ley Micaela" (ley provincial 3.201) que alude a la joven de 21 años secuestrada, violada y asesinada en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguay, "tiene rostro y tiene muchos otros rostros tanto en Neuquén como en el país".

Por otra parte, mediante la promulgación de la ley provincial 3.202 se "complementa la norma neuquina que establece la participación igualitaria de género en ámbitos de representación política, al permitir que los reemplazos en cargos parlamentarios sean con personas del mismo género", apuntó en un comunicado difundido hoy.

A su vez, la vocal del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari, destacó que en 2006, en la nueva constitución neuquina se estableció una obligación para el Estado "de erradicar los prejuicios y estereotipos de género, que son los vehículos más eficientes para la desigualdad".

Agencia Télam. ​