Cortaron este jueves en Neuquén los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma que unen a Neuquén con Chile. Por acumulación de hielo y nieve. la ruta nacional 242 y las provinciales 13, 23, 26 y 46 se encuentran "intransitables" según informó la Dirección Provincial de Vialidad.
El acceso Pino Hachado estará cerrado durante la jornada "debido a intensas nevadas, viento blanco y formación de hielo en el sector del límite internacional fronterizo", aseguró el organismo. El paso de Icalma, que conecta a la provincia neuquina con la región chilena de la Araucanía, se encuentra inhabilitado por estar en las mismas condiciones.
Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, confirmó que en Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue se registraron por la mañana del jueves cortes de luz, "pero personal del EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) estuvo trabajando para restablecer la energía".
La ruta nacional 242 que une el empalme de la ruta provincial 23 con Pino Hachado tiene cortado el tránsito por "acumulación de hielo y nieve, y visibilidad nula por fuerte viento blanco". La ruta provincial 13 que une las localidades de Zapala, Primeros Pinos y Litrán también están afectadas.
Por otra parte, Giusti aseguró que las clases "no están suspendidas", y aclaró que "en el día de hoy hay jornadas pedagógicas y las localidades del interior también están adheridas a las mismas, así que no hay inconvenientes con la actividad escolar".