Falleció el ex campeón mundial de patín carrera Hugo Ibarguren

En la mañana de hoy martes falleció Hugo Reinaldo Ibarguren, necochense que fuera campeón mundial de patín carrera

Hugo Ibargures
Hugo Ibargures

Ibarguren tenía 77 años,en abril de 2018 había sido declarado "Hijo dilecto" de Necochea por el Concejo Deliberante local, en reconocimiento a sus logros deportivos y a su trayectoria, tanto como patinador como dirigente y entrenador.

Hugo Ibarguren fue declarado "Hijo Dilecto" de Necochea  por el HCD de Necochea
Hugo Ibarguren fue declarado "Hijo Dilecto" de Necochea por el HCD de Necochea

El Círculo de Periodistas Deportivos local le efectuó un reconocimiento en 2014, consagrándo la "gloria deportiva" de Necochea.

Hugo Ibarguren nació el 25 de enero de 1941 en la ciudad de Necochea. Su carrera como patinador se consolidó en Mar del Plata, ciudad en la que se radicó junto a su familia. Representando al club General Mitre obtuvo el campeonato argentino de infantiles.

En 1962 representó por primera vez a la Argentina en un campeonato del mundo efectuado en Europa donde obtuvo el cuarto puesto.

Dos años más tarde logró un segundo puesto en el torneo mundial de España. Su consagración llegaría en 1965, en Bélgica. El 4 de julio de ese año obtuvo el título mundial en 10.000 metros, así como el subcampeonato mundial en mil metros.

Compitió nuevamente en el certamen mundial realizado en Mar del Plata en 1966. Lo hizo en 10.000 metros a la americana, donde otros tres argentinos se clasificarían campeones del mundo.

Tras abandonar la práctica activa del patín carrera, Ibarguren siguió ligado a ese deporte como entrenador. Fue también dirigente del Club Atlético Quilmes y de la Confederación Argentina de Patín Carrera.

En 2002, la Confederación Argentina de Patín fijó como "Día del Patín Carrera Argentino" al 4 de julio. Se lo hizo en homenaje a aquel primer título mundial de nuestro país, que fue obtenido por Hugo Ibarguren en Bélgica.

Después de haber residido en Mar del Plata durante largo tiempo, desde hacía unos años Ibarguren se hallaba radicado nuevamente en Necochea, donde le dio fuerte impulso al patín carrera, promoviendo la práctica de ese deporte. Lo llevó a cabo a través de una agrupación identificada con su nombre, de la cual surgieron destacadas figuras.