Homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano

En el hall municipal, ante la presencia del intendente, funcionarios, ediles del HCD, excombatientes y público en general, se realizó un sentido reconocimiento a Julio Zapata, sobreviviente del A.R.A. Gral. Belgrano.

Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano - 2
Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano - 2

A 37 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, se realizó un emotivo acto en el hall municipal, que contó con la presencia de excombatientes de la Guerra de Malvinas y un homenaje muy sentido a Julio Zapata, quien fuera parte del Crucero como cabo segundo maquinista y actualmente es asesor del área de Legales.

En la oportunidad, encabezó el acto el intendente Facundo López, quien acompañó a Zapata, junto con la presencia de funcionarios de gobierno, ediles del HCD y excombatientes de Malvinas, tanto de Necochea como de Mar Del Plata; además de autoridades educativas, entidades intermedias y la bandera de ceremonia, portada por alumnos de la Escuela Primaria Nº 52 "Héroes de Malvinas".

Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano - 4
Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano - 4

En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el intendente con la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, hicieron entrega de reconocimientos para Julio Zapata, ante la emoción y el aplauso cerrado de un hall totalmente colmado para el homenaje.

"Esto es un mimo al alma", expresó profundamente emocionado Zapata luego de rememorar una fecha tan especial, y luego también se escucharon las palabras de Abel González, Veterano de Guerra de Malvinas y tripulante del Crucero A.R.A. Gral. Belgrano, quien a su vez estuvo acompañado por los veteranos Rodolfo García y Sergio Pardo, de la ciudad de Mar Del Plata.

Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano - 3
Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano - 3

Acto seguido, se proyectó un video de la prima de Julio Zapata, Silvia Schneider, quien reside actualmente en Buenos Aires y fue un bastión fundamental para la recuperación de Julio en la etapa de posguerra.

En tanto, el cierre se dio con las palabras de Jimena López, quien con voz cortada por la emoción expresó que "la memoria es lo único que nos va a salvar como sociedad y hoy tuvimos la posibilidad de conocer a héroes. El hundimiento del Crucero representa la mitad de las muertes de la guerra y ellos eran jóvenes, y están acá y la pelean todos los días, dieron muchas batallas, pero no sólo en el campo, sino cuando volvieron al país, con una democracia que eligió darles la espalda".

A ello, añadió que "Julio (Zapata) siempre sacó una sonrisa, estuvo dos años para recuperarse, nadie le regaló nada y es un héroe. Cuando no tenemos la consideración que hay que tener por nuestros actos y nuestros héroes de guerra, tenemos muy poco destino como sociedad y como democracia. Felicito a todos los que han venido con entereza a mostrar parte de la historia de su vida; hoy de verdad conocí lo que es un héroe, y les digo gracias por haber peleado por mi país".

Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano - 1
Emotivo homenaje a 37 años del hundimiento del Crucero General Belgrano - 1

Vale recordar que el 2 de mayo de 1982, se produjo el hundimiento del Crucero A.R.A. Gral. Belgrano, parte de la flota naval argentina durante la Guerra de Malvinas, producto del impacto de dos torpedos recibidos del submarino inglés Conqueror. Llevaba a bordo 1.093 tripulantes, de los cuales 770 lograron sobrevivir a semejante adversidad, tras atravesar más de 30 horas en balsas, con temperaturas bajo cero y muy mal heridos. Dentro del grupo de sobrevivientes, se encontraban Julio y José Zapata, cabo segundo maquinista del Crucero y cabo segundo furriel, respectivamente, única pareja de hermanos sobrevivientes al hundimiento.