Desde que rige el aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria, en la ciudad de San Francisco un promedio de cinco menores son demorados por estar en la vía pública incumpliendo la cuarentena que rige del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
En estos casos, se aplica un protocolo autorizado por el Tribunal Superior de Justicia, que tiene como objetivo preservar la salud del menor y la del personal policial que actúa, así lo explicó Andrés Peretti juez penal juvenil, donde recordó que violar el decreto presidencial significa un delito.
En el procedimiento, inmediatamente se intenta retener al joven en el lugar, se comunican con la justicia y a partir de ahí lo que se busca es la restitución a los padres tratando de evitar el traslado del menor a la comisaría o la Unidad Judicial.
Peretti explico que el personal policial que se encuentran con el menor, ven que el tiempo pasa y nadie de la familia o adulto a cargo se hace presente, solicitan autorización y tomando las precauciones del caso se lo traslada a sede policial en donde se lo ubica en una oficina aislado del resto de las personas para resguardar su identidad e integridad física, allí se convoca nuevamente a los padres para que lo retiren.
A los padres no se les inicia ninguna causa, se les realiza un acta en donde se les pone en conocimiento de la situación y se los compromete para que hagan cumplir con la cuarentena al menor.