Traslasierra estuvo presente en el Día Internacional del Turismo

La ciudad anfitriona fue Colonia Caroya donde el presidente de la Agencia Córdoba Turismo dió un discurso y repaso su gestión.

Día del Turismo
Día del Turismo

El Día Internacional del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre. Su propósito es concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de su contribución a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agencia Córdoba Turismo realizó este viernes 27 de septiembre la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030, un plan que es producto del trabajo de más de 2 años con cada uno de los actores de las localidades turísticas de la provincia, con talleres, foros y espacios de debates en las distintas regiones cordobesas.

De Traslasierra se hicieron presentes el intendente de Nono Mariano Ceballos, Claudio Manzanelli de Mina Clavero con sus respectivos secretarios de turismo, de la localidad de Brochero estuvo presente su secretario de turismo Ariel Moyano y del sector privado lo hicieron representantes de AHGAT (Asociación Hotelera gastronómica y afines de Traslasierra)

Día del Turismo
Día del Turismo

Vía Mina Clavero dialogo con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, el mismo recalco su gestión de estos casi cuatro años.

Julio, un día muy especial, en el Día Internacional del Turismo, donde estamos compartiendo en parte de lo que es el Camino Rea y una zona de importantes bodegas que hacen al turismo.

Así es, en Colonia Caroya, donde demás se encuentra la Estancia Jesuítica, mucha historia, el primer vino de Argentina se hizo acá, el vino Lagrimilla.

Esto es algo muy simbólico, para nosotros era también una señal de federalismo, ya que todos los eventos son en Córdoba capital y Carlos paz, esta vez dar un empujón más y mostrar a través de una bodega como esta, el crecimiento que tiene los Caminos del Vino en la provincia, como te decía era algo muy significativo y este lugar reunía todos los requisitos.

Julio, haz hecho anuncios importantísimos en materia de turismo en este que podría ser tu último año.

Lo importante es que lo que recién conté, que hubo un plan sustentable que lo genero Alessandro y lo continuo Santos, nosotros lo actualizamos y acá lo que importa no es quienes estamos en determinados lugares, sino las políticas de estado que las continúan las distintas gestiones. En Córdoba esto se hace.

Día del Turismo
Día del Turismo

¿En qué consisten estos nuevos anuncios?

El plan de desarrollo sustentable, es un plan que tiene vigencia por 12 años hacia adelante, así que lo van a usar varias gestiones. Y más que anuncio, acá lo que se hizo fue hacer un repaso de las grandes cosas que se han hecho en estos últimos 4 años en Córdoba, desde la Agencia Córdoba Turismo, desde el Gobierno de Córdoba y de alguna manera tomar conciencia de lo que significa el turismo en la provincia, para el gobierno, para los privados…es un análisis que ni siquiera da para reflexionar para un discurso, da para una jornada de trabajo…pero la idea fue esa, reflexionar un poco sobre lo que se avanzó, sobre hacia dónde vamos, sobre lo que está bien, sobre algunas cosas que nos preocupan que creemos que hay que corregir, que hay que mejorar.

Me olvide de hablar por ejemplo de la informalidad, y bueno son temas que en definitiva hay que ver la mitad llena del vaso sin ignorar las cosas que faltan. Y eso es lo que pretendemos hacer hoy acá, celebrar todo lo que hicimos, comprometernos con lo que falta.

Día del Turismo
Día del Turismo

Julio se viene un cambio, cambio de gobierno en este caso o un posible cambio de gabinete, en el caso que te toque irte, ¿Qué es lo que te quedaría pendiente o te gustaría que se dé, que no pudiste hacer?

Crecer aún más en Turismo Internacional. Creo que hay mucha veta ahí, hay que hacerlo de manera articulada con otras provincias.

Córdoba no resiste, su territorio, un destino que pueda tener 10 -12 días un turista extranjero, pero si es la puerta de entrada, y firmamos un convenio con San Juan, con Salta, con Misiones, estamos articulando para armar un producto multi-provincias para ofrecer la Argentina con un ingreso que no sea Ezeiza.

Se viene la FIT en los próximos días, ¿cuál va a ser la temática este año?

La gastronomía va a tener un rol fundamental, y la gran novedad va a ser que se va a poder comercializar a través de agentes de viajes, de 14 a 18 sábados y domingos, con ofertas, mirando de cara al verano, vamos a ver cómo termina funcionando eso.

Día del Turismo
Día del Turismo
Día del Turismo
Día del Turismo
Día del Turismo
Día del Turismo
Día del Turismo
Día del Turismo