Argentina perdió su plaza mundial dentro del calendario del WRC en el 2020 post pandemia, irrumpiéndose 39 años de presencia en el certamen automovilístico. Su último antecedente fue el 2019. Y pese a la insistencia de las autoridades nacionales de recuperar la sede, la negativa fue inminente. Sin embargo, la ilusión volvió cuando se propuso San Luis como epicentro, y desde la WRC se está analizando para que el Rally Mundial regrese en el 2025.
La fecha mundialista se disputó en Argentina desde 1980 hasta 2019 de manera ininterrumpida, salvo en 1982 cuando no se corrió. Pero desde entonces era una sede inamovible. Sin embargo, los cambios sucedieron y hoy la Argentina no se adaptan a los requerimientos de la organización. Lo mismo sucedió con son España e Inglaterra., otros grandes ausentes en la edición 2023.
San Luis, la carta de Argentina
Según medios puntanos, los funcionarios de la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Luis y otros representantes de distintas áreas mantuvieron una videoconferencia con miembros de la categoría con el fin de presentarse como una opción para el campeonato de 2025.
San Luis ya cuenta con antecedentes automovilísticos internacionales. En 2008, 2010 y 2011, el semipermanente de Potrero de los Funes fue parte del torneo del FIA GT. Además, en 2015 en la ciudad de Merlo se realizó el súper especial que formó parte de la 35ª edición del Rally de Argentina. Ese mismo año, el autódromo de San Luis fue escenario de una fecha del Mundial de RallyCross. Y ahora se prepara para recibir otra edición del Rally de Argentina en mayo y la sexta fecha del TCR World Tour el 27 de agosto en La Pedrera, en el marco de la competencia que realizará allí el TCR South America Banco BRB.
Infraestructura y poder organizativo le sobra a San Luis, por lo que sería una apuesta valiosa para que la Argentina vuelva a recibir el Rally Mundial.
Por qué Córdoba quedó afuera de la WRC
Desde la WRC se envió un comunicado el año pasado para informarle a la Argentina que no integrará el calendario de competencias de 2023. Esto no cayó bien tomando en cuenta que desde el Automóvil Club Argentino y el Comité de Organización del Rally de Argentina, se dispuso alternativas para adaptarse al calendario. Sin embargo, el “no” fue rotundo.
Las restricciones para viajar por el COVID-19 en 2020 y 2021 complicaron la permanencia de la fecha que tiene como escenario las sierras de Córdoba. En ese tiempo, el WRC realizó sus carreras en Europa y África y luego acomodó su cronograma de competencias de tal forma que el Rally de Argentina ya no tiene lugar.
El único espacio disponibles era durante el último trimestre del año, motivo por el cual desde Córdoba debieron oponerse ya que es la época de mayores incendios en la zona. Desde la WRC propuso como única fecha en septiembre, después de Chile en agosto, por cuestión de logística. Pero desde la provincia el “no” fue rotundo, ya que los antecedente en julio/agosto de inicio de incendios en miles de hectáreas culparon al rally y por tal razón, la fecha ideal y en la que se corrieron las últimas en Córdoba fueron abril y mayo. Por lo que, en septiembre com propuso la WRC, no será propicia, por la misma causa.