La Competencia Natural de la Ciudad (CNC) es un evento internacional cuyo objetivo es hacer la mayor cantidad de observaciones de la vida silvestre, desde el viernes 29 de abril hasta el lunes 2 de mayo.
Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Unicipio y las colecciones biológicas del Iadiza, invitan a los ciudadanos de Mendoza a participar de la CNC, que se realiza por 5to año consecutivo.
Este año, Argentina participará a nivel global entre más de 450 ciudades en seis continentes, según lo declarado por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Mingorence especificó que los objetivos de la competencia son: realizar la mayor cantidad de las observacines de vida silvestre, encontrar la mayor cantidad de especies e involucrar a la mayor cantidad de personas.
Desde la web de City Nature Challenge 2022, especifican que las ciudades participan, durante los últimos 4 días de abril, en una competencia entre colaboración y amistad para ver lo que se puede lograr cuanto todos “trabajamos hacia un objetivo común”.
En 2021, se hicieron más de un millón de observaciones en todo el mundo. Encontraron más de 45 mil especies y participaron casi 53 mil personas.
Cómo participar de la competencia global
El City Nature Challenge se desarrollará en 2 partes: del 29 de abril al 2 de mayo los participantes deberán tomar fotografías de plantas y animales silvestres. Desde el 3 al 8 de mayo, se procederá a identificar lo encontrado.
Luego de tomar las fotos y registrar los sonidos, se debe anotar la ubicación de la criatura o planta. A partir de de este viernes se pueden subir las observaciones a través de iNaturalist o a las plataformas elegidas en Argentina: Argentinat o eBirdArgentia.
Personal especializado realizará las identificaciones desde el martes 3 hasta el domingo 8. Los resultados se anunciarán el lunes 9 de mayo.
Los datos recopilados se volcarán en la plataforma Global BiodiversityInformationFacility (Gbif), gracias a la cual los museos de historia natural y organizaciones científicas ayudan a la gestión pública a tomar decisiones de conservación.
Las decisiones recomendadas por los mueseos y las organizaciones científicas son en pos de que prosperen tanto las comunidades naturales como las humanas.