Luego de que el Registro Civil autorizó y asignó a personal penitenciario a cumplir funciones de oficial público, la Unidad N° 11 de Almafuerte II le concedió a Rodolfo, un presidiario, y a su novia Mabel festejar su unión en matrimonio.
El Servicio Penitenciario de Mendoza trabaja para concretar dentro de los complejos y unidades los pedidos de uniones civiles de personas privadas de libertad.
Esto es posible luego del establecimiento del Decreto 1339/21, sancionado en septiembre de 2021 por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
Por medio del documento, el Gobernador permitió delegar y asignar las funciones de oficial público del Registro Civil a personal penitenciario.
Se comenzó a dar atención a los pedidos de casamientos, documentación y trámites de personas en contexto de encierro y por eso la cárcel de Almafuerte II tramitó el primer casamiento en el Salón de Usos Múltiples del penal.
Los novios, quienes también protagonizaron un acto religioso y no sólo civil, vivieron un momento íntimo junto a sus familiares.
Qué establece el Decreto 1339/21
El Decreto 1339/21 permite tramitar documentación y prestación de servicios a personas privadas de la libertad y también a pacientes internados en hospitales de la provincia.
En el artículo 14 se establecen los permisos de manera conjunta entre la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas y los directores de los hospitales centralizados y descentralizados, como así también con la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial.