Un exintendente mendocino y su exesposa fueron presos por delitos de corrupción

Luis Lobos y la exfuncionaria del Municipio, Claudia Sgró, quedaron detenidos y en agosto volverán a ser juzgados por enriquecimiento ilícito.

Un exintendente mendocino y su exesposa fueron presos por delitos de corrupción
Luis Lobos y Claudia Sgró en la audiencia que determinó que quedarán presos.

El exintendente de Guaymallén, Luis Lobos, y su exesposa y exfuncionaria del Municipio, Claudia Sgró, fueron presos este viernes por delitos de corrupción. El Tribunal desestimó los pedidos de mantención de libertad y de prisión domiciliaria y ordenó la inmediata detención de ambos.

Fue el Tribunal Penal Colegiado Número 2 quien decidió que Lobos y su ex vayan detenidos. Por lo que, finalmente quedó firme la sentencia de 2019, por hechos de corrupción en la gestión donde él fue intendente del departamento.

Ambos tendrán que cumplir penas de prisión de 4 años y medio, en el caso del exintendente del peronismo, y de 3 años y cuatro meses para Sgró.

Luis Lobos ex intendente de Guaymallen y su esposa Claudia Sgro salen de la sala N°4 de Tribunales.
Luis Lobos ex intendente de Guaymallen y su esposa Claudia Sgro salen de la sala N°4 de Tribunales.

Según informó Los Andes, el exjefe comunal y la exfuncionaria pasarán la primera noche en celdas de la comisaría Sexta del Barrio Cano, en el caso de Lobos, y la Quinta de la Quinta Sección a Sgró.

Luego, el Servicio Penitenciario deberá resolver cuál será el penal definitivo para ambos. En un principio, él quedaría alojado en el penal de San Felipe y la mujer iría a la cárcel de mujeres de Cacheuta.

Lobos y Sgró fueron condenados por delitos de corrupción

En mayo del 2019, el Tribunal formado por Aníbal Crivelli, Jorge Del Pópolo y Marcelo Gutiérrez del Barrio dictó una sentencia de cuatro años y medio para el ex funcionario mendocino y una de tres años y cuatro meses para su pareja. Sentencia que los inhibe de por vida a ejercer cargos públicos.

Lobos y Sgró fueron imputados por administración fraudulenta. Están acusados de haber contratado irregularmente a dos empleadas para quedarse con parte de sus salarios. Se estima que la recaudación fue de más de 400.000 pesos.

Las “empleadas” aseguraron que no sabían que tenían un contrato de trabajo con la Municipalidad. Dicen que solo accedieron a una “ayuda social” del municipio gracias a su vínculo con María Elena Fernández, suegra de Lobos, quien también quedó complicada.

Luis Lobos y su ex, Claudia Sgró.
Luis Lobos y su ex, Claudia Sgró.

Además el fallo reflejó que la pareja se quedaba con parte del salario de estas personas, ya que -según los fiscales- las víctimas nunca supieron que eran empleadas en la comuna.

Además, por su pate, Lobos tiene que enfrentar dos causas más, las más graves. Por un lado, fue imputado (en esta causa junto a Sgró) por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que también enfrenta la acusación de administración fraudulenta por sobreprecios en el alquiler de una planta de asfalto y maquinaria de la empresa Wanka SA.

Las dos causas fueron unificadas y tienen fecha de comienzo del juicio para el 10 de agosto próximo. La sentencia llegaría a fines de ese mes.