La Legislatura de Mendoza se encuentra próxima a reiniciar sus sesiones lectivas y los proyectos que tienen en su agenda son varios. Uno de los más esperados para debatir y analizar, según fuentes del oficialismo, es una normativa motivada por los diputados Daniela García y Adrián Reche de la Unión Cívica Radical que busca penalizar los delitos referidos al acoso virtual o “ciberacoso”.
Este proyecto intenta introducir al Código Contravencional de la Provincia de Mendoza todos los delitos del ecosistema cibernético; como la usurpación de identidad, la difusión de imágenes de contenido sexual, el ciberacoso y lo que conocemos como “grooming”. También, el escrito busca penar todas estas conductas de maltrato y hostigamientos con multas en los casos más leves y arrestos de hasta 90 días en los peores.
Conocé a los legisladores mendocinos que impulsaron el proyecto para penar el ciberacoso
La licenciada en Ciencia Política y Administración Pública Daniela García y el abogado sanrafaelino Adrián Reche son los diputados del oficialismo que llevan a cabo este proyecto y los responsables de que esta temática se haya trabajado en la Cámara Baja durante la mayor parte del 2022.
Este proyecto ya había sido presentado por García en 2019; sin embargo, dio sus frutos cuando, tanto ella como Reche, llegaron a la Cámara con proyectos distintos y se unificaron en el Órgano de Legislación y Asuntos Constitucionales en un despacho en conjunto, para luego avanzar al recinto y obtener la media sanción. Ahora está a la espera de la deliberación de Senadores.
“Hace mucho que lo venimos estudiando y trabajando con distintas acciones; por ejemplo, recibimos a una jueza de CABA, Gabriela Dupuy, que es especialista en el tema y está a cargo de un comité que trata ciberdelitos junto a otros docentes y académicos de la Universidad Austral. Ella fue de los primeros, pero hubo muchas consultas. Es una temática compleja que viene quedando muchas veces en un gris y por eso debe abordarse”, dijo Reche en diálogo con diario UNO.
Por su parte, García contó que después de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza es el único lugar del país que tiene la posibilidad de sumar una normativa como la que han propuesto. “El avance de algunos delitos y la falta de una reforma integral al Código Penal es lo que nos genera esta necesidad. Hay que abordar temas como este, por eso decidimos que lo óptimo era comenzar por reformar el Código Contravencional de Mendoza”, agregó la diputada.
Qué conductas sanciona el proyecto de ley contra en ciberacoso en Mendoza y cuáles son las penas
Las acciones que se intentan penar son:
- Difusión no autorizada de imágenes con contenidos de carácter sexual
- Acoso digital
- Ciberacoso sexual
- Suplantación, usurpación y supresión digital de la identidad en espacios digitales
- Publicación y difusión de imágenes de contenido íntimo
Para el caso de la difusión no autorizada de imágenes de contenidos de carácter sexual, se prevén multas de 2.000 a 4.500 U.F. (de $108.000 a $243.000 -valores de 2023-), o arresto desde 10 a 30 días; mientras que para el acoso digital, multas de 500 a 2.000 U.F. (de $27.000 a $108.000), de 5 a 15 días de trabajo comunitario o de 3 a 10 días de arresto.
Por otro lado, para el ciberacoso sexual se realizarán multas de 500 hasta 1000 U.F. (de $27.000 a $54.000), o de 10 a 30 días de arresto; para la suplantación de identidad, multa de 2.000 a 3.000 U.F (de $108.000 a $162.000), o de 15 a 45 días de arresto; y finalmente para el caso de la difusión de imágenes de contenido íntimo, de 500 a 2.000 U.F. (de $27.000 a $108.000), o de 5 a 15 días de trabajo comunitario.