En 2020 el coronavirus influyó definitivamente en los servicios que presta el Estado y aceleró la posibilidad de realizar trámites de manera digital. En la actualidad se puede obtener un certificado por la pérdida de documentación o conseguir una constancia, sin necesidad de acercarse a una oficina del Registro Civil.
En la página web del Registro Civil mendocino todos los vecinos pueden tramitar distintas constancias como partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial, y defunción.
Además recientemente se incorporó la obtención del certificado por pérdida de documentación como el carnet de conducir o de la obra social, el DNI y hasta cheques.
El certificado obtenido online está habilitado para ser presentado ante las autoridades que lo requieran, como bancos u obras sociales, entre otras. La validez de la certificación será de seis meses.
Cómo tramitar el certificado
Los interesados deberán ingresar aquí y registrarse creando un usuario. Después, deberán seleccionar el certificado y efectuar el pago de la tasa por medios electrónicos, siempre dentro de la misma página.
Posteriormente, un oficial público realizará la certificación y la firmará digitalmente, siendo luego puesta a disposición de la persona para su descarga y utilización por un período de 6 meses.
La obtención del certificado de extravío es un nuevo servicio digital que sumó el Registro Civil de Mendoza en mayo del 2020, sistema que ha posibilitado la concreción del trámite a distancia, junto con las partidas de nacimientos, matrimonios, defunciones y uniones convivenciales, como así también los certificados de Capacidad legal y de Estado civil de las personas.
Por consultas sobre este y otros servicios, comunicarse al 148 opción 5 del Registro Civil, o bien por medio del correo: 148@mendoza.gov.ar.