Las peras a lo largo de esta temporada se encuentra a buen precio y en el punto justo. Estas frutas, que además de ofrecer vitaminas y minerales al organismo están asociadas al envejecimiento sano y a la buena inmunidad, son versátiles para la cocina.
Por ello, te ofrecemos un par de opciones para que las disfrutes de la mejor manera ya sea como postre o para el mate. Para quedar como todo un gourmet está la receta de peras al vino tinto y para sumar algo rico a la merienda, una tarta de pera.
Tarta de pera
Ingredientes:
- 700 g de peras
- 3 peras para la decoración
- 3 huevos
- 1 taza (250 ml) leche
- 1 medida la taza de harina
- 1 medida la taza de azúcar
- Canela molida
- pizca sal
- Manteca y harina (para el molde)
- Para pincelar la superficie: miel
Preparación:
- Pelar las peras y cortarlas en trozos. Las 3 que vamos a utilizar para la decoración final las cortaremos en finas láminas, pero es mejor hacerlo una vez tengamos la masa dentro del molde.
- Preparar para batir los huevos, las peras troceadas, el harina, el azúcar, la leche, la pizca de sal y la canela molida. Revolver hasta que estén todos los ingredientes unidos.
- Preparar el molde para el horneado. Utilizar uno de bordes rizados, con base desmontable y un diámetro de 28 cm. Engrasar con un poco de manteca y poner poco de harina.
- Una vez listo el molde, verter nuestra masa.
- Colocar las finas láminas de pera, recién cortadas.
- Hornear a 180ºC con calor arriba y abajo durante unos 50 minutos y colocaremos el molde a una altura media.
- Esperar a que se enfríe a temperatura ambiente y después desmoldar.
- El toque final es pincelar la superficie con miel.
Peras al vino tinto
Para aprovechar que no sólo es estación de peras sino también de Vendimia, vamos a compartirles una receta para los amantes del vino mayores de edad.
Ingredientes: (para tres personas)
- 6 peras de tamaño medio
- 1 botella vino tinto (750ml)
- 200 g de azúcar
- la piel de 1 limón
- 1 canela en rama
- 2 estrellas de anís
- 3 clavos de olor
Preparación:
- Con la ayuda de un pelador, pelamos cada pera sin eliminar el rabillo y realizamos un corte transversal en la base, de tal forma que puedan mantenerse de pie en posición vertical. Así será más fácil trabajar con ellas.
- En una olla suficientemente amplia como para que quepan todos los ingredientes, añadimos el vino junto con el azúcar y lo llevamos a ebullición. Removemos con una cuchara para que el azúcar se disuelva sin dificultad.
- Hecho esto, bajamos a fuego medio y añadimos la piel del limón, la canela, las estrellas de anís y los clavos de olor. Vamos a dejar que aromaticen el vino durante 5 minutos antes de añadir las peras.
- Ahora vamos a colocar las peras en posición vertical para que el vino las cueza desde la base y que no se nos deshagan por arriba. Tapamos la olla y dejamos que se cocinen durante 25 minutos. Cada 5 minutos vamos a abrir la cazuela y, ayudándonos con un cucharón, regamos las peras con el vino caliente. Así se cocinarán también por su parte superior.
- Pasado el tiempo, retiramos las peras y las reservamos en un plato. Ayudándonos con un colador, retiramos la piel del limón, la canela, las estrellas de anís y los clavos. Dejamos que el vino cueza durante 5 ó 10 minutos, hasta que reduzca un poco. Este almíbar acompañará de maravilla a las peras al vino tinto que acabamos de cocinar, a la hora de servirlas.
Las podemos servir al vino tinto caliente o frío, la receta no variará y será igual de sabrosa.
Beneficios de la pera
Los perales son árboles frutales de la familia de las rosáceas, como el manzano, originarios de Europa y Asia. Gracias a su amplia extensión de cultivo hoy Argentina es uno de los principales exportadores y productores de Sudamérica.
En lo que respecta a Mendoza, las principales zonas que se dedican a este fruto es Valle de Uco, San Rafael y General Alvear, por lo que estas deliciosas frutas se consiguen muy frescas en las verdulerías.
Las peras contienen mucho líquido aportándole al organismo vitaminas y minerales cómo:
- Vitamina A, E, C Y B.
- Calcio.
- Potasio.
- Hierro.
- Fibra.
- Boro.
- Yodo.
- Pectina.
- Betacaroteno.
- Hidratos de carbono.
- Antioxidantes.
- Ácido fólico.
Además cumplen una función prebiótica, asociadas al envejecimiento sano y a la buena inmunidad. Ayudan a la flora intestinal en su funcionamiento el cual consiste en eliminar las bacterias y virus dañinos y ayudar en la digestión.
Este fruto posee una gran cantidad de antioxidantes, que disminuyen la inflamación y contribuyen a la salud del corazón. Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Debido a que son bajas en calorías, ayudan a bajar de peso. Cuentan con una gran cantidad de agua y fibra, lo que les permite hacer que la persona que las consuma se sienta saciada.
Contribuyen al sistema inmune en sus funcionamientos gracias a los flavonoides antioxidantes y a la vitamina C: estimulan la producción de glóbulos blancos. Así como mejoran a su vez sus funciones para ayudarles a eliminar varias condiciones dañinas para el cuerpo.