Durante la mañana de este miércoles se registró una protesta, que incluia una marcha y un corte del tránsito, que había sido anunciado por el Polo Obrero y otras agrupaciones sociales y políticas en el nudo vial de José Vicente Zapata y Costanera por lo que se le aplicó a esta agrupación una multa de $160.000 por infrigir una ordenanza municipal.
Inspectores de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza labraron un acta sancionando al Polo Obrero a raiz de los cortes del ingreso a la Ciudad por Vicente Zapata y de otras arterias del microcentro por una manifestación realizada por más de tres horas.
A las 8.30 unas cien personas se concentraron debajo del puente del Nudo Vial, cortando el ingreso a la Ciudad por Vicente Zapata. Alrededor de las 10 y ya con un número mucho mayor de concurrentes marcharon por la mencionada arteria hacia el Oeste, llegando a Colón y Chile, luego por Chile al norte hasta Gutiérrez y posteriormente por Patricias Mendocinas hasta Casa de Gobierno, impidiendo el tránsito por estas calles y desconcentrándose cerca de las 12.
Desde la comuna se informó que el accionar de la organización infringe el artículo 1° de la Ordenanza N°3016/90, Decreto N°863/08 y artículo 19° de la Ordenanza N°3877/14, sobre actos o eventos en la vía pública y Código de Convivencia del municipio. Por esta razón, se dispuso la aplicación de una multa de veinte mil – 20.000 U.T.M., (La Unidad Tributaria Municipal es de $8) con un plazo de 10 días hábiles para descargo.
Por otra parte el artículo 19º, sobre el Derecho a la manifestación, expresión y participación reza: “Conforme a lo normado en la Ordenanza N°3.016/91 y el Decreto del Departamento Ejecutivo Nº 863/08, la autoridad municipal facilitará, con los medios a su alcance, el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía reconocidos en la legislación vigente y en especial, el de manifestación, expresión y participación en el ámbito del municipio, siempre que se realice por medios lícitos y con conocimiento de la autoridad municipal, respetando la organización pactada en referencia a horarios, itinerarios y condiciones específicas.”
También la norma destaca que “A los fines de la realización de actos, manifestaciones, movilizaciones y expresiones similares a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, se pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal que, a tal efecto, se equipará, sin cargo alguno, con tarimas y sonido adecuado. Para ello, los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente ante el Departamento Ejecutivo Municipal, con cuarenta y ocho horas (48 hs.) de antelación a la realización del acto.”
“Las movilizaciones y/o manifestaciones que tengan origen en un lugar distinto al indicado en el párrafo anterior deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas. La infracción a la conducta descripta en este artículo será considerada como gravísima.” aclara finalmente la disposición municipal.