La Fiesta Nacional de la Vendimia hizo que Mendoza fuera más atractiva turísticamente de lo que ya es. Se esperan que lleguen más de 35 mil turistas a la provincia, lo que se traslada a ser la mayor convocatoria desde la pandemia del covid-19.
La reserva hotelera y la fiesta vendimial
Todo es estimativo, pero de acuerdo al Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, más de 35.000 personas llegarían a Mendoza este fin de semana. Prevén que la mayoría tendrá una estadía de cuatro días.
Tan solo el teatro griego tiene una capacidad de 21.500 personas en sus gradas, por lo que sería lógico pensar que la Vendimia atrae el mayor número de personas. Además hay tres noches en las que las personas podrían disfrutar: el acto central del sábado y las repeticiones del domingo y lunes.
La Vía Blanca y Carrusel también son altamente esperados, por tratarse de una actividad gratuita y sin límites de personas. Esperan que esta gente se traslade a los restaurantes, bares y cafés de la zona, generando que estén a máxima capacidad.
Por el lado del hospedaje, el nivel de reservas está al 97%, lo que podría considerarse un número histórico. El gasto es aproximadamente de 5.100 por persona.
¿Y el covid-19?
Luego de dos años sin poder realizarse la fiesta presencialmente, la expectativa es grande. Si bien no se ha terminando el coronavirus, ya no hay aforos, por lo que se podrán ocupar todas las plazas en los restaurantes, hoteles, y en el teatro griego.
Si es una realidad que ante tanta gente, las medidas sanitarias tomarán una importancia significativa. El gobierno mendocino ya anticipó que no se pedirá el pase sanitario de las vacunas, pero sí se apelará a la responsabilidad individual.
Se hará una fuerte campaña de concientización con el Ministerio de Salud, en donde se entregarán barbijios y habrá un puesto de vacunación en tres espacios para aquellos que aún no han completado su esquema.
Asimismo se buscará que haya distancia social. En el caso de los desfiles, se le ha pedido a la gente que ocupe todo el trayecto del recorrido para que no haya aglomeraciones en determinados puntos.