Mana Arte es el emprendimiento artístico de dos hermanas que comenzó en medio de la pandemia del coronavirus. Emi y Sofi Carrasco son las mendocinas que crearon este espacio artístico y musical de aprendizaje, de talleres destinados a niños, jóvenes y adultos.
// Mira también: Día del Amigo: las bodegas son las elegidas para celebrar la amistad pese a sus altos costos
El tiempo de aislamiento fue difícil para muchos, ya que significó suspender los planes y proyectos para muchos. Dos hermanas venían ideando un emprendimiento desde el 2019, pero el confinamiento no las detuvo, sino solamente atrasó los planes.
Un largo camino hasta llegar a Mana Arte
Según las hermanas, Mana es “producto de un proceso de transformación y reafirmación de lo que deseamos ser y hacer”. Su camino para llegar a Mana comenzó en 2015, cuando una de las hermanas - Emilia - comenzó su taller de arte “Arrebol”, en una de las habitaciones de su casa.
Cuatro años más tarde, Sofía se sumó con su taller de música. Fue en ese momento que las hermanas se dieron cuenta que podrían armar algo en conjunto.
“Compartíamos el deseo de transformar Arrebol en un lugar característico de ambas, propio de nuestras formas de ser y actuar, que acoja nuestros deseos, proyectos y sueños”, expresó Sofi a Vía Mendoza. Comenzaron a concretar su idea, buscando lugares físicos para plasmar sus talleres.
“La misma semana que íbamos a firmar el contrato de alquiler, comienza el aislamiento obligatorio por el covid-19″, detallo Emi. Pero eso no las detuvo, sino que las llevó a “dar un giro y redireccionar” su proyecto.
Finalmente Mana Arte nació el 19 de mayo del 2021, con un nombre significativo para las Emi y Sofi. “El nombre carga un fuerte sentido afectivo compartido, somos hermanas y la calidez de nuestro vínculo ha hecho fecundar un proyecto juntas, hace referencia a quienes somos”, detallaron las hermanas.
El proyecto es pensando entre las capacidades de cada una: en Sofi con su capacidad musical de cantar y tocar la guitarra además de sus estudios en Musicoterapia y en Emi, profesora de Artes Visuales y amante de dibujar.
Los talleres de Mana Arte
“En todos los talleres apelamos al desarrollo de la creatividad y al trabajo artístico desde la originalidad y de lo que hace y le apasiona a cada alumno o alumna”, detalló Emi. Juntas desarrollan un taller, pero separadas también enseñan su especialidades.
El Laboratorio Creativo es donde trabajan juntas, buscando que el alumno pueda desarrollar su capacidad creativa a través de experiencias artísticas y trabajos grupales. Está destinado para jóvenes y adultos. Se dicta una vez al mes y el próximo encuentro será el 31 de julio.
Sofi es quien lleva adelante el lado musical de Mana, iniciación instrumental y expresión musical. Destinado para todas las edades.
Emi es la profesora de lo artístico, enseñando el taller de arte y el taller de cerámica. Ambas se piensan desde un lado ecológico, utilizando materiales reciclables y creando objetos utilitarios.
Las hermanas comentan que estos talleres no son unos dictados al azar, sino que buscan resaltar “la importancia del arte en la vida de cada persona, de las sociedades, su valor en la cultura, y su relevancia en la educación y la salud”.
Ellas quieren trabajar desde lo personal y colectivo a vez, mediante el “enseñaje” (aprendizaje más enseñanza) pero libertad simultáneamente. “Es un ámbito donde se concibe al arte como una experiencia posible para quien se dispone al juego, creación y llibertad”, expresó Sofi.
// Mira también: La Voz Argentina: Tomás Peñaloza será el primer tunuyanino que tendrá su prueba a ciegas
Para quienes quieran participar de los talleres o obtener más información de los mismos, podrán comunicarse con las hermanas Emi y Sofi mediante el Instagram de Mana Arte.