Después de que se viralizara un video donde queda en evidencia el maltrato que ejercieron oficiales de la policía de Mendoza a jóvenes de la provincia, miles de mendocinos adolescentes y jóvenes adultos se expresaron en las redes sociales. En su mayoría comentaban que “es un flagelo ser joven en la provincia”.
El viernes, jóvenes de Mendoza estaban reunidos en un evento cultural donde se presentaba la producción de un video clip de música de un artista de la provincia. El encuentro fue irrumpido por personal de la policía provincial que violentó , agredió y se llevo detenido a jóvenes que estaban presentes en la inauguración musical.
A raíz de esto, varios mendocinos salieron a hacer su descargo por las redes sociales, ya que no es la primera vez que suceden este tipo de violencias. Los comentarios más repetidos son el que “el Gobierno Provincial no tiene políticas para personas jóvenes, solo castigos”.
“Una vez más la juventud es violentada y reprimida en Mendoza. Esa es la respuesta del Gobierno y la Policía Provincial ante cualquier expresión cultural gestada por jóvenes. Denunciemos y exijamos como sociedad un límite a la violencia desmesurada y sistemática de las instituciones”, indicó en su Twitter, la joven mendocina Tina Morán en respuesta a la sucedido.
Este no es el primer evento que es reprimido por la fuerza policial de la provincia. Varios de estos episodios se han repetido en la historia de la provincia y los motivos no han estado justificados de ninguna manera.
La misma joven expresó mediante su perfil personal: “no puedo explicar el dolor que tengo. Nunca había sentido esta sensación de miedo y desesperación de ver a tus amigos siendo arrastrados, ahorcados y desmayados por la policía. Lo del viernes fue un evento traumático. Que horror sentirse así, me tiemblan las manos”, dijo junto a un video del hecho.
Por otro lado, otra joven de Mendoza también habló sobre el “flagelo de ser joven en Mendoza”. “No podemos ranchar en ningún espacio verde, no podemos tener rastras, teñirnos de muchos colores o vestirnos distinto, no podemos realizar actividades culturales”, inició la usuaria “La Luli de Bronx”.
“En Mendoza, básicamente, ser joven es un delito y es motivo suficiente para que la policía te cague a palos. Esto no puede seguir así, el rol de la policía es proteger a la ciudadanía en su totalidad. No puede ser que tengamos que circular con miedo de que nos agarre un policía, nos meta a un móvil y nos lleve a la comisaría”, continuó la usuaria.