El fuerte temporal y la consecuente gran cantidad de agua y nieve que se precipitaron de ambos lados de los Pasos Internacionales en Mendoza, dejó en muy mal estado las rutas de ambos países. Por lo que de manera preventiva, el Paso Cristo Redentor (en Horcones) y Pehuenche (Malargüe) estarán inhabilitado por varios días, hasta nuevo aviso.
Paso Cristo Redentor
Por los daños por derrumbes a causa del temporal en alta montaña, desde Coordinación Argentina Paso Cristo Redentor comunicaron que “esto amerita la ejecución de obras de reparación por parte del Gobierno trasandino. Estamos a la espera de un informe técnico oficial para establecer los tiempos precisos”.
“Seguimos solicitando plena colaboración de los usuarios para que no inicien sus intermediarios, si éste incluye la ruta internacional”, agregaron en el comunicado.
En el mismo texto explicaron que “extraoficialmente” se estima un tiempo mínimo de siete días para la realización de los trabajos mencionados anteriormente, siempre y cuando no se presenten nuevas crisis meteorológicas en la zona afectada.
Paso Pehuenche
La Dirección Nacional de Vialidad decidió cerrar la ruta nacional 145 en Malargüe para todo tipo de vehículo que se dirijan hacia el Paso fronterizo Pehuenche. Sólo dejarán circular, y con precaución, hasta el paraje Las Loicas.
La fuerte crecida del río Grande produjo grandes daños en la carpeta asfáltica, la señalización de la ruta, defensas e hicieron socavones en algunos sectores de la ruta, por lo que las obras para la reparación de la carretera llevará -según se estima- varios meses.
Esto se debe a que en la zona continúan los pronósticos de inestabilidad y las condiciones no son seguras. Y se recomendaron a los ciudadanos que deseen cruzar al vecino país, o viceversa, que evalúen la posibilidad de optar por otro Paso Fronterizo