El próximo martes 26 de julio alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Mendoza retornarán a clases presenciales, luego del receso invernal y el feriado provincial del lunes 25 por el Patrono Santiago.
Pero ante el paro de docentes anunciado por el Sute y Sadop, para el martes 26 y el miércoles 27 de julio, y la adhesión de maestros pese al ítem aula, los padres de los alumnos hacen campaña mediante sus redes sociales para no enviar a clases a sus hijos.
A través de los grupos de WhatsApp, algunas instituciones educativas anunciaron el inicio de clases para este martes pero advirtieron la adhesión al paro previsto de sus docente, dejando a criterio de los padres la asistencia a dichas jornadas, a respectivos colegios.
Por lo que en los diferentes grupos de mensajes, se están pactando el apoyo a los maestros que luchan por un salario acorde a sus funciones y el cual sufrió caída en los últimos meses.
La postura de los gremios
El viernes, en el programa Presente Simple de Radio Nihuil, habló la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en Mendoza, María Ester Linco Lorca, quien aseveró que habrá un alto acatamiento.
“Vemos adhesiones de un 70 o un 80% en escuelas donde hasta hace poco no teníamos ni un afiliado haciendo paro”, aseguró en la entrevista.
Lorca luego agregó que algunos docentes llegan a perder hasta $9.000 pesos por hacer huelga -si se suma la aplicación del “ítem aula” más la baja del presentismo-, la situación socioeconómica es tal que “lo indispensable es enseñarles a los niños que los derechos se defienden aunque sea a un alto costo”.
Cabe analizar que al haberse sumado adicionales en negro durante los últimos años, la quita que implica perder el ítem aula es cada vez menor, ya que se calcula sobre el salario en blanco. Eso sería determinante en la participación en la medida de fuerza.
Cuál es la oferta del Gobierno
Fue presentada al SUTE consiste en un 5% de julio que anunció el gobernador Rodolfo Suarez como adelanto de noviembre, y un 7% extra en agosto, además del 5% ya acordado en las paritarias de principio de año.
Además, se mantienen los 5 puntos porcentuales previstos en aquellas negociaciones iniciales para septiembre y octubre.
Con estos números, el aumento total a octubre, sumando lo pactado a fines de marzo, llegaría al 52%. A eso hay que agregarle el bono remunerativo y no bonificable de $7.200 mensuales que se acordó de marzo a diciembre.
Ante esta propuesta, el SUTE no mostró rechazo y se pasó a un cuarto intermedio para el jueves 28, aunque ratificó el paro previsto para el martes 26 y miércoles 27.