El Consulado de España en Mendoza se vio desbordado en los últimos días luego que el Gobierno español oficializara la Ley de Memoria Democrática, conocida en Latinoamérica como “Ley de Nietos”. La falta de atención y turnos provocó malestar.
Mientras unas 100 personas pudieron iniciar los trámites del pasaporte, en las últimas 24 horas el consulado español en Mendoza no entregó más turnos y la atención fue suspendida, provocando mucho malestar. Los mendocinos que se acercaron a la sede, se encontraron con una papel de comunicación pegado en la puerta de acceso.
“Este Consulado está a la espera de las instrucciones que desarrollan su aplicación, que deberán ser aprobadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”, remarca el escrito.
“Por lo que NO SE ASIGNARÁ NINGÚN TURNO para tramitar el derecho a la nacionalidad española de acuerdo con la disposición octava de la Ley de Memoria Democrática”, confirmó el precario comunicado en la puerta de la sede, aunque también se puede encontrar en la página web oficial del Consulado de España.
Ley de Nietos: quiénes pueden solicitar la ciudadanía europea
Los requisitos para obtener la ciudadanía española bajo esta nueva normativa, los principales puntos a tener en cuenta coinciden con la ley anterior.
- No hay límite de edad.
- Los solicitantes dispondrán de dos años para ser otorgada la ciudadanía, con una prórroga de un año.
- Estarán contemplados aquellos que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.
Requisitos para hijos directos de españoles
Personas que hayan nacido previo al 9/1/1985, padre o madre con natalicio fuera de España y que hayan obtenido la nacionalidad antes de que la persona naciera.
El ciudadano debe tener menos de 21 años, y el padre o la madre tienen que haber nacido fuera del territorio español y tener nacionalidad española previamente a que el aspirante naciera.
El solicitante tiene que ser menor de 20 años, y el padre o madre haya nacido fuera de España y realizado la nacionalidad española luego de que el aspirante naciera previamente a sus 18 años.
Documentación requerida
- Acta de opción por la nacionalidad española: está habilitada en la página web de los consulados españoles en Argentina.
- Partida de nacimiento de progenitores españoles: en caso de que no esté anotado en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil. El documento debe tener dos años de antigüedad y se obtiene a través del Ministerio de Justicia de España.
- Partida de nacimiento del aspirante: dada por el Registro Civil argentino, tendrá que ser legitimada por el Ministerio del Interior (Ministerio de Relaciones Exterior en el caso de los nacidos de CABA) y contar con la apostilla de La Haya.
- Acta de matrimonio de progenitores: en caso de que no haya este documento, se tendrá que mostrar la partida de nacimiento del padre o madre que no tenga nacionalidad española.
- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
- DNI argentino del progenitor español.
- DNI argentino del aspirante.