Con 38 votos afirmativos, el Senado determinaron en horas de la madrugada de este miércoles la histórica sanción de la legalización del aborto de la Argentina. Los legisladores mendocinos votaron dos a favor y uno en contra.
La mayoría de los votos fueron aportados por legisladores del Frente de Todos, con 26 respaldos, en tanto que otros 10 fueron aportados por Juntos por el Cambio y los restantes 2 por partidos provinciales. A esos votos se sumó una abstención, lo que mostró un resultado mucho más contundente del esperado.
Semanas de negociaciones y el compromiso de modificar un aspecto de la ley cuando llegue el momento de la reglamentación, permitieron construir una holgada mayoría a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Las legisladoras mendocinas, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y Pamela Verasay (UCR), votaron a favor de la legalización. En tanto que Julio Cobos (UCR y exgobernador de Mendoza) votó en contra.
Al respecto, Sagasti manifestó: “Lo más fácil es mirar para otro lado. Pero los abortos existen, existieron y van a seguir existiendo. Las mujeres abortamos. Y algunas tienen la dicha de poder pagar un lugar seguro y no ser penalizadas. Otras entregan su vida porque lo prefieren antes de entregar su proyecto”.
“Quiero que cuando una mujer decida abrir su intimidad y golpear las puertas del Estado, en ese momento de tanta angustia en donde lo privado pasa a la esfera pública, la respuesta sea un Estado que garantice su derecho de acceso a la salud”, dijo Verasay.
Por su parte, Julio Cobos expresó: “En los niños, en las personas que se están gestando, las obligaciones son nulas, por eso se habla de los derechos del niño por nacer”.
“Este debate, más allá de algunas adjetivaciones, fue realizado con profundo respeto y nosotros debemos obrar de buena fe”, agregó el senador.