Las mujeres coparon la Liga Mendocina de Fútbol

Andrea Landi, vicepresidenta segunda de la Comisión Directiva; Giuliana Díaz y Aixa Spedutti, presidenta y vice de la Subcomisión de Fútbol Femenino, respectivamente; y Victoria Vargas, Jefa de Prensa de la LMF son las damas con roles fundamentales en esta nueva era de la institución.

Las mujeres coparon la Liga Mendocina de Fútbol
Las mujeres dicen presentes en la LMF. Acompañan al flamante presidente Omar Sperdutti, Giuliana Díaz (derecha) y Aixa Sperdutti (izquierda).

Si bien las mujeres han estado siempre vinculadas con el fútbol de la Liga Mendocina, como allegadas, consejeras de un club, madres, jugadoras o entrenadoras, etc., nunca tuvieron cargos importantes en la institución. Hasta ahora.

La primera en llegar fue Giuliana Díaz como presidenta de la Subcomisión de fútbol femenino, en el 2020 durante la gestión anterior de Carlos Suraci. Pero desde que asumió Omar Sperdutti hace algunas semanas como nuevo presidente, se sumaron Andrea Landi como vicepresidenta de la Comisión Directiva general, Aixa Sperdutti como vice en el departamento del femenino y Victoria Vargas como Jefa de Prensa. Todas cumpliendo roles fundamentales para el desarrollo del fútbol en todas sus ramas y divisiones.

Giuliana Díaz, la incansable dirigente que lucha por el fútbol femenino

Giuliana Diaz, le puso su impronta al Fútbol Femenino y va por más.
Giuliana Diaz, le puso su impronta al Fútbol Femenino y va por más.

“Con la renovación de dirigentes en la Liga se apostó al aporte de la mujer y queremos que se sigan sumando al trabajo activo de la institución. Creo que los aires nuevos traen cosas lindas, nuevos cambios y objetivos. En este momento somos más mujeres que estamos aportando activamente y es muy importante” confió Giuliana Díaz.

Díaz desde hace 2 años está a cargo de la organización del torneo de damas, incorporando a las divisiones inferiores en la competencia además de ser responsable de la visibilización de los torneos de Primera mediante la TV en las últimas dos finales, en el Malvinas Argentinas, dándole relevancia a nivel nacional.

Ahora con Aixa Sperdutti, vicepresidenta de la Subcomisión de fútbol femenino que Díaz preside, y con Vicky Vargas desde su rol en la difusión estamos trabajando para ampliar las funciones de las mujeres en la LMF. Y estamos feliz de que seamos cada vez más, de que Andrea Landi sea la primera mujer en una Comisión Directiva que siempre estuvo integrada por varones”.

Como objetivos para este año es “seguir afianzando el fútbol femenino en la provincia para seguir siendo una de las mejores ligas del país. Y nos hemos propuesto realizar por primera vez una Copa Mendoza donde estén por lo menos dos representantes de las ocho ligas provinciales, para que las jugadoras se conozcan y, sobre todo, para seguir fomentando el femenino”, confió Díaz.

Andrea Landi, pionera en ocupar una vicepresidencia de la CD de la Liga Mendocina

Andres Landi (Vice 2°) junto a Omar Sperdutti (Presidente) y Ezequiel Gentil (Asambleísta de Luján)./Gentileza
Andres Landi (Vice 2°) junto a Omar Sperdutti (Presidente) y Ezequiel Gentil (Asambleísta de Luján)./Gentileza

Por su parte, la Vicepresidente Segunda, Andrea Landi, es pionera por ser la primera mujer en ocupar un cargo en la entidad madre del fútbol provincial.

Es una líder nada, demostrándolo por muchos años siendo la presidenta de Luján Sport Club. Ella marcó un momento bisagra en el club del Bajo, durante el 2015-2016, y después retomó en enero 2020 hasta la actualidad.

Por su desempeño es que se ganó su lugar en las principales bancas: “En Liga mi función, mas allá del título de Vicepresidenta Segunda, es trabajar junto a un grupo de personas en una Comisión de Asistencia a los Clubes. En eso nos queremos enfocar, en ayudar a los clubes para no apartarnos del objetivo social de la Liga que es el de brindar igualdad y oportunidades a todos los chicos de la provincia”, confió la flamante dirigente de la LMF.

La idea es “asistir a los clubes desde lo legal, lo contable, para que obtengan beneficios, subsidios, poder visitarlos y poder colaborar con ellos. Soy muy optimista en esto porque si esta tarea se hace desinteresadamente, con transparencia, con gusto, de corazón, es imposible que las cosas salgan mal”, expresó Landi.

Pero aclaró: “Todo los proyectos ya están en proceso. Podríamos decir que estamos en una etapa de organización y planificación en pos de los objetivos fijados, obviamente atendiendo a lo urgente”.

Y con respecto al papel de la mujer consideró que “es un paso muy importante y digno de destacar el hecho de que el presidente electo haya establecido cuotas de participación a mujeres en espacio de toma de decisiones, reconociendo de este modo la capacidad de asumir roles de liderazgo dentro de la estructura interna de la liga”.

Vicky Vargas, primera en el rol de vínculo con los medios deportivos

Victoria Vargas, Jefa de prensa de Liga Mendocina y Deportivo Maipú.
Victoria Vargas, Jefa de prensa de Liga Mendocina y Deportivo Maipú.

Victoria Vargas tiene vasta experiencia en conducir el departamento de prensa del Deportivo Maipú, lo hizo por muchos años, además de ser delegada en varias divisiones del Cruzado. Y con Omar Sperdutti como titular de la LMF, fue depositada en ella toda la confianza en este fundamental rol que es ser nexo entre la institución y la prensa para dar información de cada actividad que se realiza.

“La mujer siempre estuvo acompañando, pero ahora pudimos ocupar espacios que antes no supimos reclamarlos. Si bien actualmente en la Liga somos tres con cargos, siempre estuvo la mujer presente demostrando que tenemos potencial para actuar y resolver situaciones a favor de nuestro fútbol en general, no sólo con el femenino sino también en infantiles e inferiores. Desde cobrar entradas hasta buscar sponsors o gestionando obras. La actividad de la mujer en el fútbol mendocino aumenta, cada vez son más las consejeras que muchas veces postergan sus vidas personales para colaborar con sus clubes”, detalló Vargas.

Y agregó: “Esto no es casual. Asumió un presidente con experiencia y conocimiento de muchos años del fútbol, toda una vida, que se dio cuenta que las mujeres cumplen papeles importantes para hacer un cambio en este deporte a nivel local. Es muy valioso que esta gestión apoye a las mujeres y, sobre todo, a los dirigentes jóvenes”.

Y en cuanto a su jefatura, Vargas reconoció que “es muy difícil. Por un lado porque es una actividad muy demandante, de 24 horas. Ser periodista vinculada a los clubes es considerar que tu teléfono es una extensión de tu mano. Y por otro, porque hay que imponerse muchas veces, haciendo valer nuestras opiniones, ya sea en una mesa directiva o ante colegas. Ellos deben saber que entendemos de fútbol, de técnicas, de nutrición y de términos médicos. Está bueno que sepan que sabemos de lo que hablamos”.