Finaliza Semana Santa y en la Ciudad de Mendoza se exponen ya los 10 enormes huevos de las Pascuas Croatas en la Plaza Independencia, costumbre del país europeo que se instaló en la provincia para la atracción de los turistas.
Esta antigua tradición de exhibir huevos de pascua gigantes en espacios públicos, pintados en vivo con motivos alegóricos llegó a Mendoza el año pasado y fue tal el éxito y la aceptación que se volvió a repetir, sumándole la música y folclore que acompañó la puesta audiovisual.
Este evento, declarado de interés turístico y cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad, por el Senado de Mendoza y por el Municipio de San Carlos, cerró con la entrega de premios a los artistas que participaron del concurso de obra visual, la cual contó con un jurado compuesto por representantes de la Colectividad Croata, de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y del Ministerio de Turismo y Cultura.
Cómo son los huevos croatas, cuánto miden y cuál es el objetivo
Durante los tiempos de Pascua en Croacia los espacios públicos se presentan adornados con una amplia variedad de huevos gigantes pintados, potenciando el atractivo turístico del lugar. Un momento extraordinario para compartir al aire libre en familia, acompañado de música y danzas tradicionales del pueblo croata en Mendoza.
Estos huevos gigantes son de fibra de vidrio y cinco de los expuestos en la Plaza Independencia son de 2.50 metros de alto y los 1,60 de ancho. Los restantes cinco son de 2.15 m y ancho 1.40 m.
Los artistas plasman su arte sobre la superficie de cada huevo y al finalizar son evaluados por un jurado compuestos por artistas de renombre. Cada ganador recibirá un premio pecuniario, dependiendo del orden de mérito declarado por el jurado.
Como novedad, se pudo observar la venta de huevos de chocolate con la particularidad de que cada envoltorios tenían las obras visuales del 2022. Totalmente coleccionables.