Mediante el programa Separar es Fácil en mayo 2020, se logró recuperar 278 toneladas de residuos secos en Godoy Cruz.
El sistema busca fomentar la separación de residuos, reducir la contaminación ambiental, mitigar los efectos del cambio climático y lograr un Departamento más sostenible.
El Programa Separar consiste en diferenciar entre residuos húmedos y residuos secos. Los primeros comprenden residuos orgánicos: restos de comida, vegetales y frutas, envoltorios, plásticos, servilletas y cartones sucios, papel higiénico, toallitas y pañales usados. Los segundos abarcan los siguientes materiales: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, envases tetrabrik, tela.
Mensualmente el municipio recolecta entre 45 y 50 toneladas de residuos secos, entre este programa, el sistema de contenedores PET, los puntos verdes colocados en espacios públicos, y la recolección de botellas.
Todos los materiales son destinados a los y las Recuperadores Urbanos de Godoy Cruz, quienes se encargan de darle un adecuado tratamiento. Las botellas de amor, por otro lado, son llevadas a la Planta de Maderas Plásticas en Junín, para su posterior tratamiento.
Además, se suma a otras acciones, como la colocación de cestos para residuos diferenciados en la calle Paso de los Andes y la clasificación en origen en comercios del departamento.