Este viernes el personal de salud está de paro en la provincia por falta de actualización salarial

Desde el sector indican que no fueron notificados del aumento del 30% en su salario que el Gobierno anunció. El reclamo se debe principalmente por la falta de aplicación de actualizaciones salariales tanto para los prestadores, como para el personal contratado.

Este viernes el personal de salud está de paro en la provincia por falta de actualización salarial
La manifestación se llevará adelante este viernes a las 10 en Casa de Gobierno. Foto: Ignacio Blanco

En los últimos días luego de lucha por el sector de la salud de la provincia el Gobierno de Mendoza aprobó un aumento salarial del 30%. Desde el personal de Salud afirman que no fueron notificados oficialmente de este aumento y que no se aplicaron las actualizaciones correspondientes. Como respuesta a ello, este viernes realizaran cese de actividades sanitarias en toda la provincia.

A partir de mañana entrará en vigencia la medida acordada con los profesionales de la salud afectados, en respuesta al incumplimiento del Poder Ejecutivo de la Provincia de la Ley 7759 en lo que respecta al reclamo de pagos de Mayor Dedicación, Doble Cargo, Pases a planta y adicionales previstos para el sector añadiendo la falta de aplicación de actualizaciones salariales de prestadores y contratados.

Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) informaron mediante un comunicado oficial que la manifestación que llevarán adelante esta jornada será a partir de las 10 en Casa de Gobierno. “La medida se acordó con los trabajadores en respuesta al incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza de la Ley 7759 en lo que respecta al reclamo de pagos y la falta de aplicación de actualizaciones salariales de prestadores y contratados”, indicaron en el documento.

Personal de salud hará un paro este viernes con cese de actividades de manera indeterminada.

Foto: Orlando Pelichotti  / Los Andes
Personal de salud hará un paro este viernes con cese de actividades de manera indeterminada. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El paro que anuncian desde el área es por tiempo indeterminado y se extiende a todos los hospitales de la provincia según indicó Claudia Iturbe, secretaria General de AMPros. Hasta que todos los profesionales en negro obtengan su pase plante o mayor dedicación, según cada caso no se presentaran en su puestos laborales, pero se manifestarán constantemente.

Una de las grandes problemáticas que sufre el área de sanidad, además de esta falta de actualización salarial en contratados es la cantidad de trabajadores en negro. Iturbe indica que “las guardias son en algunos casos en un 90% y en otros, el 100%, cubiertas con prestaciones; es decir, con trabajo en negro, sin aportes, sin vacaciones y sin licencias para capacitación”.

Para la tranquilidad de las personas que necesiten la atención de un profesional de Salud, podrán contar con los servicios que serán cubiertos por ministros, directores de hospitales, directores de Centros de salud, subsecretarios de salud, coordinadores de áreas y personal jerárquico.