El preso damnificado será indemnizado por el Estado provincial con más de $3.000.000 como respuesta a su demanda por torturas en la cárcel de San Felipe.
El fallo de la justicia civil se dio a conocer este martes. Los jueces que intervinieron avalaron la sentencia penal del caso, ventilada en setiembre del 2019. Por el caso Seis ex penitenciarios resultaron condenados a 10 años de cárcel por “torturas”.
En esta oportunidad, la justicia analizó el pedido de la Fiscalía de Estado, desde donde intentaron que la demanda quedara sin efecto al entender que la causa había prescripto.
A pesar de esto, los jueces rechazaron el planteo y ordenaron que la víctima, William Walter Vargas, fuera indemnizado con $3.000.000 más intereses.
El caso se dio a conocer en 2011 y tuvo inmediata repercusión nacional. Asociación Xumek difundió una serie de videos, en los que se veía a distintos penitenciarios que torturaban a presos en la cárcel de San Felipe.
Luego se determinó que los hechos eran del año 2010 y se inició una investigación penal. Después de pasar por varios tribunales locales, el expediente llegó a juicio.
Como resultado del juicio en setiembre de 2019 el Tribunal Penal Colegiado 1 de nuestra provincia encontró culpable a los ex penitenciarios Germán Nuñez Aciar, José Arredondo, Luis D’Ambrosio, Daniel Perón, Edgardo Quero Rey y Jonathan Vizaguirre. Todos fueron condenados a una pena de 10 años de cárcel.
La investigación determinó que los hechos no eran casos aislados, sino que además eran reiterativos. Los agresores se hacían llamar como el escuadrón “San La Muerte”.
Muchos de los maltratos eran filmados por los propios penitenciarios. Luego esas mismas imágenes se viralizaron, quedando como prueba en su contra.
Fuente: Sitio Andino.