mediante la utilización de un helicóptero realizaron tareas de relevamiento fotográfico y en video del lecho del río Atuel, teniendo en cuenta que el 14 de diciembre se vence el plazo impuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación
En dicho plazo se deberá plantear las propuestas tanto de Nación como de Mendoza y La Pampa para un nuevo manejo de las aguas del río Atuel junto con las obras de infraestructura.
La tareas de estudio y reconocimiento se realizaron tanto en la zona “seca” de La Pampa como en parte de los campos irrigados entre San Rafael y General Alvear, con el objetivo de recopilar los datos hidrológicos del Atuel.
Reconocimiento de la cuenca
El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, informó que la aeronave recorrió no solo La Pampa sino también el tramo mendocino del río Atuel.
En una breve comunicación, el secretario detalló que el helicóptero “fue hasta Mendoza” para recorrer toda la cuenca del Atuel, no solo el segmento pampeano. “Viene a hacer un reconocimiento en toda la cuenca”, detalló.
La visita ocurre cuando faltan tan solo dos semanas para que finalice el plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia para que La Pampa, Mendoza y Nación acuerden las acciones y obras a realizar en el río interprovincial a fin de garantizar el ingreso de un caudal mínimo y permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo al territorio pampeano, tal como dispuso en el mes de julio.