En un periodo de tres años, del 2018 al 2021, se conoció que la cifra de los incidentes ocasionados por los usuarios sobre las instalaciones es del 353%. Es decir, que de 28 accidentes aumentó a 127, estos accidentes se han dado por las conexiones clandestinas y acciones de tercer sobre la red eléctrica.
Las conexiones irregulaes no solo afectan el funcionamiento del servicio eléctrico, sino que pone en riesgo la vida de las personas. Por este motivo, EDEMSA ha decidido incrementar las acciones de control y mantenimiento sobre todo el sistema de distribución.
La decisión de la prestadora eléctrica está dada por la preocupación que la situación genera. Pero además, porque la empresa es la encargada de mantener la red en condiciones y descolgar cualquier tipo de conexión no autorizada o alteración del servicio, según lo establece la normativa vigente.
Los casos más frecuentes encontrados y cómo denunciarlos
Se han encontrado mangueras de riego como conductores de cables, sin la aislación correspondiente, y tendidos sobre membranas o en contacto con rejas y portones de metal. Además de los accidentes, otro inconveniente es el incremento de conexiones clandestinas. En 2018 y 2019 llegó a ser del 24% del total de usuarios, aunque en 2021 bajó a 16,9%.
Es necesario aclarar que las instalaciones de las que se habla no siempre se trata de asentamientos irregulares sino también de urbanizaciones privadas o cerradas que no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad para la instalación del servicio de luz.
Para denunciar una conexión irregular o ilegal, pueden hacerlo de forma anónima en estos canales:
- En la línea gratuita 0-800-33-33-672 opción 3.
- Por la página web.
- Redes Sociales a través de la asistente virtual María Luz (tel. 2613435647).
El comunicado de la empresa también explica que para darle una solución a las familias afectadas por este problema es necesaria la participación de las autoridades comunales. Por lo general los loteos no cuentan con habilitaciones correspondientes o infraestructura adecuada para los servicios públicos y acuden a las conexiones inseguras para tener el servicio sin advertir los peligros que pueden tener, ni lo que genera a los demás usuarios.