A casi un mes de la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, Ana Laura Verde, representante de La Paz, la polémica por su coronación aún sigue candente. El diputado radical Daniel Llaver, motivado por la disputa y el descontento de ciertos grupos mendocinos, presentó el pasado jueves 23 de marzo un proyecto a la Legislatura de Mendoza que busca modificar el reglamento que define el mecanismo de votación de las reinas.
Todo comenzó cuando el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, confesó que había movilizado a cientos de paceños para que fueran al Acto Central de la Fiesta de la Vendimia y votaran a Ana Laura. Vía País tuvo la posibilidad de hablar con algunos de ellos en la primera noche de la fiesta nacional y afirmaban que el jefe de municipio los había ayudado a llegar hasta allí.
La estrategia de Ubieta dio resultado, aunque con algunos efectos colaterales. En redes sociales, se desató una disputa contra la reina recientemente electa sobre si los mecanismos utilizados para su votación fueron legítimos o no.
Ahora, a raíz de esto, Daniel Llaver, diputado radical de San Martín, cuya reina vendimial estuvo a muy pocos votos de ganar, elevó un proyecto al poder legislativo provincial para revisar los modos de elección de las soberanas. “Esta puja que se da entre los distintos municipios termina siendo poco equitativa”, opinó el legislador, que a su vez resaltó que la elección vendimial no “se puede transformar en una puja de poderío y militancia”.
Lo que busca el diputado Llaver es que se cree “un nuevo sistema de elección que sea equitativo, solemne, y que no permita estrategias desleales entre los distintos departamentos”.
Cómo es el sistema de votación de Reinas de la Vendimia actualmente
El mecanismo de votación actual está estipulado en el artículo 11º de la resolución 1.606/16 y modificatorias en el marco de la Ley 8.740, como parte del Reglamento de Elección de Reina y Virreina Nacional de la Vendimia.
Este sistema otorga 300 votos en total mediante un sorteo por terminación de DNI y sector de ubicación en el Frank Romero Day. A esos se le suman 18 votos de los intendentes de cada departamento y dos de la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) y la Covinave (Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia).
Entonces, según la terminación del DNI y la ubicación en el teatro griego, los votos entre el público se reparten de la siguiente manera:
- Sector Tempranillo: 80 votos.
- Sector Malbec: 70 votos.
- Sector Bonarda: 60 votos.
- Sector Chardonnay: 40 votos.
- Sector Torrontés: 25 votos.
- Sector Cabernet sauvignon: 25 votos.
Llaver indicó en su proyecto que “el mecanismo de elección, si bien es transparente, permite a cada departamento armar una estrategia respecto a las ubicaciones en los distintos sectores. Esto provoca una competencia desleal entre los 18 departamentos y sugestiona al público mendocino”.
“Todos deben tener el mismo tipo de oportunidades. De ninguna forma la elección de las soberanas vendimiales se puede transformar en una puja de poderío y militancia”, concluyó el diputado.