Así fue la vuelta a clases presenciales de los primeros alumnos en Mendoza tras 11 meses

A primera hora de esta mañana, los primeros alumnos y alumnas regresaron a las caulas de forma física después de casi un año. Este miércoles se iniciará el retorno de 20.000 estudiantes que evidenciaron “trayectorias débiles” en 2020. Cómo son los estrictos protocolos.

Así fue la vuelta a clases presenciales de los primeros alumnos en Mendoza tras 11 meses
(Orlando Pelichotti/ Los Andes)

Pasaron casi 11 meses desde la última vez en que el dictado de clases presencial mantuvo cierta regularidad; en Mendoza y en el país. Y este miércoles por la mañana se dio el regreso a las aulas de los primeros alumnos mendocinos que comenzaron el ciclo lectivo 2021. Pasadas las 8, los primeros estudiantes en reincorporarse al dictado presencial de clases llegaron a los establecimientos educativos; siempre respetando los cuidadosos protocolos definidos para el regreso paulatino a las aulas.

Escuela Infanta Mendocina (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Escuela Infanta Mendocina (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Según especificaron desde la DGE, los primeros en regresar de forma física a las escuelas serán aquellos alumnos y alumnas con “trayectorias débiles”; es decir, que no hayan logrado evidenciar un buen rendimiento a lo largo del 2020 por distintos aspectos (principalmente relacionados a la conectividad). En ese sentido, serán cerca de 20.000 niños y adolescentes quienes se vayan reincorporando a partir de hoy.

Este grupo representa 5% del total de estudiantes en la provincia (unos 380.000); mientras que el resto irá retornando la presencialidad a partir del 1 de marzo. Desde el gobierno escolar han aclarado en reiteradas oportunidades que no todos volverán en simultáneo, y que la vuelta a clases físicas no se asemejará a la “normalidad pre pandemia”.

Protocolos

De momento seguirán vigentes los protocolos que establece la resolución 2.777 de la DGE, donde se especifican las habilitaciones presenciales para realizar actividades en las escuelas. Una de las restricciones más importantes, es que el funcionamiento de las instituciones educativas debe llevarse a cabo con presencia de equipos directivos, docentes y no docentes cuya asistencia no requiera traslados interurbanos.

(Orlando Pelichotti/ Los Andes)
(Orlando Pelichotti/ Los Andes)

Además, cada equipo directivo deberá respetar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en base a las características del edificio escolar y la disponibilidad de insumos y personal disponible. En ese sentido, se aplicará modelo “Burbuja” para la asistencia alternada; con posibilidad de retiro de instrumental e insumos en comodato, reorganización y reasignación de las funciones docentes.

Cada equipo directivo del establecimiento estará a cargo del control y cumplimiento de los mecanismos de ingreso y egreso de todas las personas de la escuela; así como también del distanciamiento sanitario preventivo, las acciones de higiene, cantidad de estudiantes por aula y todas las acciones necesarias que permitan garantizar la salud de los asistentes.

Fuente: Los Andes