A fines del año pasado, la Dirección General de Aduanas (DGA) realizó una denuncia por asociación ilícita frente a la Justicia Federal de Córdoba. El hecho desató más de 36 allanamientos simultáneos en los que participaron 199 funcionarios de AFIP y Aduanas. Seis de ellos fueron realizados en la provincia de Mendoza.
En el procedimiento una conocida casa de cambio local y distintos domicilios fueron allanados por las autoridades. En consecuencia: dos despachantes de aduana fueron detenidos por participar de una millonaria exportación de ajo de Mendoza a Brasil, a un valor menor al real y facilitada por empresas inexistentes.
La red, que servía para evadir impuestos, fue desmantelada totalmente luego de otros 30 procedimientos en otras cuatro provincias.
El resultado fue la detención de tres personas, secuestro de vehículos, armas, más de $4 millones y 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares.
La operación buscaba exportar bienes primarios por menor valor a Brasil (entre otros ajo de Mendoza), desde donde el o los importadores revendían a terceros países.
Fuente: Sitio Andino.