Un grupo de abogados mendocinos rechazaron las “intromisiones” del diputado nacional y exgobernador, Alfredo Cornejo, en el funcionamiento del Poder Judicial. Fue luego de que el presidente de la UCR nacional cuestionó un fallo de la Suprema Corte de Mendoza.
El pasado 15 de marzo, Cornejo había cuestionado desde sus redes sociales un fallo del máximo tribunal provincial: “La Suprema Corte de Justicia de Mendoza consagró un peligroso antecedente: un hombre fue sobreseído luego de que, conduciendo un vehículo, hizo caso omiso a la orden de detención de un policía”, reseñó el exmandatario.
A través de un comunicado, los letrados advirtieron que observan con “preocupación” las “conductas antidemocráticas y antirepublicanas que se vienen desarrollando últimamente en la provincia”, y puntualizaron que “particularmente, preocupa la postura asumida por el oficialismo provincial en contra del Poder Judicial”.
”El embate reciente que ha sufrido parte de la Suprema Corte de Mendoza en relación a fallos emitidos por la Sala II demuestra que, si la Justicia no funciona de forma genuflexa a los intereses del oficialismo, se pone en marcha el aparato de Gobierno para deslegitimar las acciones de los jueces que no son del agrado del Gobierno, especialmente de Cornejo”, señalaron los abogados en el documento.
Además, indicaron que “desde hace un tiempo a la fecha, cada vez que un fallo no es del agrado” de Cornejo, “se echa a andar una maquinaria que desprestigia la labor de los jueces de la Suprema Corte”.
”Este tipo de acciones no hacen más que menoscabar la frágil institucionalidad a la que ha llegado la provincia gracias a las constantes acciones del exgobernador en la búsqueda de la suma del poder público”, alertaron en sus críticas al dirigente del radicalismo.
”Repudiamos las intromisiones de Cornejo e instamos a todos los partidos políticos, las asociaciones civiles, las ONG’s y a la ciudadanía en general a defender la institucionalidad de la provincia y repudiar este tipo de acciones”, señalaron en el documento.
Entre los firmantes se encuentran los letrados Claudio Diaz, Gladys Adriana López, Germán Kemmling, Emilio Caram, Carlos Blanco y Hugo Ojeda, entre otros.