Medidas anunciadas por Macri: Pymes de Mendoza ahorran más $500 millones

Es por la eliminación de las retenciones a las exportaciones que afecta a todas las firmas que exporten por encima de su promedio del año anterior.

Pymes mza
Pymes mza

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía realizó una estimación del impacto que producirá en las pequeñas y medianas empresas de Mendoza la medida anunciada por el Presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones impositivas a todas las firmas que exporten por encima de su promedio del año anterior.

En caso de que el beneficio se compute a través del incremental de exportaciones en dólares, las pymes mendocinas ahorrarían $525 millones durante todo 2019. Ahora bien, si el cómputo se realiza a través del incremental de exportaciones en volumen, la ganancia alcanzaría los $870 millones.

La medida, largamente reclamada desde la Provincia, está en consonancia con la que aplicación de la Ley de Fondo Anticíclico, que implementó el Gobierno de Mendoza y que prevé la devolución de $3 por litro de vino a granel que se exporte.

De este modo, la pretensión es incentivar la salida de mercadería al exterior de las pymes que ya realizan gestiones comerciales con otros países e impulsar a aquellas que nunca lo hicieron o que apuntan a abrirse a nuevos mercados.

Del análisis preliminar, realizado por el ministerio, se desprende que las manufacturas de origen industrial (MOI) lideran el listado de pymes beneficiadas. Entre ellas, se destacan las que se dedican a materias plásticas, donde la estimación del beneficio en pesos por año supera los $360 millones.

En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario (MOA), el rubro que se resalta es el de jugos de frutas y hortalizas: ronda los $39 millones, seguido por las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (excluido el vino de uva), que se beneficiarían con más de $21 millones por año.

El cálculo sobre el vino está estimado en torno al peso neto, es decir volumen de litros exportados, y ronda los $278 millones en reintegros.

Respecto de los productos primarios, el ajo encabeza la nómina de exportaciones y es el rubro que mayormente se vería beneficiado, con $8,3 millones por año.