Las celebraciones por el Día Mundial del Malbec en Mendoza se extienden hasta mayo

Habrá degustaciones, espectáculos, charlas y capacitaciones, maridajes, promociones y mucho más.

Día del Malbec en Mendoza
Día del Malbec en Mendoza

Si hablamos de malbec, tenemos que hablar indiscutiblemente de Mendoza, el lugar donde esta cepa encontró su mejor expresión. Tan importante es el malbec para nuestra tierra –y para el mundo–, que en la provincia la agenda de celebraciones en torno al Día Mundial del Malbec se extiende durante abril e incluso también durante parte de mayo. Por eso hoy, 17 de abril, no es una fecha más para la vitivinicultura.

Aquí, día por día todos los eventos 

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, el enólogo Michel Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de Malbec a nuestro país, presentó a la Legislatura el 17 de abril de 1853, el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una quinta modelo y una escuela de agricultura.

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, se construyó en el marco de este proyecto ambicioso y visionario. Así nació la primera bodega modelo y es hoy el único testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. La Enoteca ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Provincia.

Hoy miércoles 17 de abril, Día Mundial del Malbec, a las 20 en La Enoteca se estrenará el primer capítulo de esta gran...

Posted by La Enoteca on Tuesday, April 16, 2019

Desde principios de este mes se vienen desarrollando actividades organizadas por diferentes instituciones y municipios. agenda completa

El malbec argentino en números

–Con unas 43 mil hectáreas cultivadas, el Malbec representa 37,5% del total de variedades tintas (de vinificación) plantadas en Argentina y es 21,4% de la superficie cultivada del país.

–Esta variedad aumentó 163% su superficie cultivada: pasó de 16.347 hectáreas en el 2000 a casi 44 mil hectáreas en la actualidad.

–Mendoza concentra el 85% de la superficie de esta variedad, lo que equivale a 38.585 hectáreas.

–Entre los países a los que se exporta Malbec, se destacan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, México, China, Países Bajos, Suiza, Alemania y Perú.