La dirigente Nélida Rojas, representante en Mendoza de la organización Tupac Amaru, fue detenida durante la tarde del viernes junto a su pareja y sus dos hijas. Las organizaciones de Derechos Humanos, sus abogados y parte del peronismo realizaron este sábado una conferencia de prensa en la cual defendieron a la líder barrial y aseguraron que la encarcelación corresponde a "una maniobra política" por parte del oficialismo.
El acto de defensa a Rojas y su familia se desarrolló en la asociación Ecuménica de Cuyo y contó con la participación de los letrados que la representa, así como de legisladores del Frente para la Victoria, gremialistas y actores de los derechos humanos. Todos coincidieron en que la Justicia no tiene motivos suficientes y mucho menos pruebas para encarcelar a la líder de Tupac Amaru.
Abogados, políticos y organizaciones sociales criticaron la detención de Nélida Rojas y su familia.
Los primeros en tomar la palabra fueron los abogados, Alfredo Guevara y Horacio Báez, quienes brindaron un panorama jurídico de las causas que enfrenta la familia y detalles del proceso que terminó con la detención.
"Nélida se presentó de forma voluntaria en la fiscalía allá por noviembre, cuando el periodista Jorge Lanata realizó un informe sobre supuestas irregularidades con casas de la Tupac Amaru en Mendoza. En aquel momento no le quisieron tomar declaración y durante 5 meses la causa no avanzó", explicó Báez.